El Gobierno perseguirá judicialmente a los 120 detenidos el "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Vidal indicó que el Ejecutivo buscará castigo para los encapuchados y quienes lanzaron bombas molotov durante los disturbios del domingo.

El Gobierno se hará parte de las investigaciones que lleve adelante la justicia en contra de las 120 personas que fueron detenidas el domingo 11 de septiembre en medio de los desmanes desarrollados por el "lumpen" a 32 años del golpe de Estado.

 

Así lo afirmó el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien, además, actualizó la cifra de aprehendidos.

 

"De los 120 detenidos hasta ahora, todos fueron o van a ser pasados al Ministerio Público, a los Juzgados de Garantía y el Gobierno se va a hacer parte de todo lo que sea necesario desde el punto de vista judicial, particularmente para los encapuchados y particularmente para los que fueron sorprendidos lanzando bombas molotov", indicó e entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El ministro destacó que durante la principal manifestación de la jornada, la marcha al Cementerio General, todo fue en general muy pacífico y bien coordinado entre los organizadores del evento y la autoridad, a pesar de que una vez en el camposanto "algunos infiltrados causaron daños en el trayecto y lamentablemente al final de la marcha intentaron poner barricadas y fueron rápidamente reprimidos por Carabineros".

 

"En todo el trayecto de la marcha se lanzaron sólo cuatro bombas molotov, una al municipio de Recoleta y tres en el cementerio y el resultado fue 49 detenidos, hasta las 20:00 horas más o menos", añadió.

 

"Pero en la noche –explicó- en algunos lugares de Santiago, particularmente en Villa Francia, Lo Hermida, Peñalolén y en otros lugares hubo quema de neumáticos, pero lo más grave fue el intento de saqueo al consultorio de Lo Hermida y en resumen, hasta ahora, a las 06:40 es un niño muerto y 120 detenidos en todo el país".

 

"De los 120 detenidos habría varios que fueron sorprendidos lanzando bombas molotov, así que esperamos pasarlos al Ministerio Público y ojalá que se les aplique el máximo rigor de la ley vigente desde el sábado, en que tres años y un día es el mínimo, hasta 10 años máximo", recalcó.

 

La víctima fatal fue identificada como Cristián Castillo Díaz, de 16 años y domiciliado en la población Lo Hermida, quien fue alcanzado por una bala mientras participaba en los desórdenes registrados en la intersección de Alto y Las Parcelas, en la comuna de Peñalolén.

 

En tanto, 38 efectivos policiales resultaron lesionados a causa de los desórdenes, 15 de ellos por pedradas, tres por perdigones e igual número por heridas de bala, internados en el hospital institucional.