Un mes demorará la reparación de SAPU destruido por turba en Lo Hermida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto destruido por cerca de 400 antisociales que protestaban durante el 32º aniversario del golpe requerirá de, al menos, 30 millones de pesos para ser reconstruido.

Entre 30 y 40 millones costará la reparación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ubicado en el sector de Lo Hermida, destruido por una turba de unas 400 personas durante los incidentes registrados en esa zona con motivo de los 32 años del golpe militar.

 

La cifra fue entregada por el director del recinto ubicado en Santa María 6066, doctor Alvaro Medina, quien detalló que la reconstrucción tardará al menos un mes.

 

Por su parte, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, atribuyó el acto a vandalismo que nada tiene que ver con política.

 

Además de reprochable, el jefe edilicio calificó como inédito el ataque ya que nunca un lugar de todos de todos los habitantes de la comuna había sido destruido.

 

"Hasta ahora nunca un lugar tan de todos había sido destruido. Yo espero que esto llame la conciencia. Queremos hacer un llamado a los dirigentes sociales, a los pastores, a los curas, a la comunidad que se levante y rechace públicamente lo que esta ocurriendo. O lo paramos o qué es lo siguiente: que destruyan un colegio de la comuna", sostuvo Orrego.

 

Una de las enfermeras que laboraba en el recinto a la hora del ataque relató que "había una señora postrada que estaba con oxígeno, diabético, hipertensa, descompensada (...) Hay un momento en que Carabineros se siente sobrepasado y tuvimos que salir. Sacaron a la señora y a nosotros nos mandaron un bus blindado".

 

ONG atacada

 

Los vándalos, asimismo, atacaron y desvalijaron la sede de la Corporación Encuentro, una ONG ubicada a la altura del 6.000 de avenida Grecia, que capacita a jóvenes de la comuna en reparación y armado de computadores.

 

La directora ejecutiva de la entidad, Marcela Correa, señaló que los antisociales no se llevaron computadores de última tecnología pero sí algunos que a los alumnos "le servían para practicar, capacitarse, al microempresario sobre todo".

 

La comuna de Peñalolén fue escenario de algunos de los episodios de disturbios más graves durante la conmemoración del 11 de septiembre. De hecho, en el sector de Lo Hermida se registró el único fallecido en actos de violencia, quien fue identificado como Cristián Castillo, de 16 años.