Brasil buscará apoyo a su aspiración a integrar el Consejo Seguridad de la ONU
El país amazónico impulsará en Centroamérica su búsqueda de un sillón en el máximo organismo multilateral.
Brasil buscará el apoyo de los países centroamericanos a su aspiración de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante la cumbre que se celebrará este martes en Guatemala, informó una fuente oficial.
El embajador de Brasil en El Salvador, Eduardo Prisco Paraíso, dijo en una entrevista que publica el matutino La Prensa Gráfica, que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva planteará el asunto a sus colegas del Sistema de la Integración
Centroamericana (SICA).
"Los presidentes intercambiarán opiniones sobre las reformas a la ONU, con respecto al Consejo de Seguridad hay declaración más o menos clara de tres países centroamericanos al Grupo de los Cuatro (G4), integrado por Brasil, India, Alemania y Japón, que son las de Guatemala, Nicaragua y Honduras", expresó el diplomático.
Agregó que "aún no hay una manifestación de El Salvador. Sí eso ya es una realidad, Costa Rica apoyaría el ingreso de Brasil y puede que El Salvador no se decida a apoyar el proyecto G4".
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, expresó hace unas semanas su pleno respaldo a Japón para que se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Consultado "si la cercanía" del gobierno de Brasil con el de Venezuela "genera susceptibilidad para más apoyo", Prisco dijo que "no creo. El presidente Bush y Lula tienen buenísimas relaciones, incluso personales".
Señaló que Estados Unidos "no tiene problemas con gobiernos de izquierda o de derecha. La política económica del presidente Lula tiene apoyo y reconocimiento mundial. El trata de solucionar problemas de los más pobres como lo hace el presidente Saca aquí con programas".
Prisco afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU "refleja una correlación de fuerzas de 1945, las potencias que ganaron la guerra contra el eje. Pero esa correlación cambió. El consejo manda a la ONU a actuar en conflictos. Este mandato quizás no tenga la misma legitimidad si participaran países en vías de desarrollo".
Añadió que "América Latina no tiene representación. Brasil cree que tiene credenciales para estar ahí. Tenemos una tradición de actuación diplomática basada en el Derecho Internacional, a la búsqueda de soluciones conciliatorias, buscando siempre la solución pacífica a la controversia".
A la pregunta: ¿"cree que Estados Unidos no pondrá candado a su ingreso?", el diplomático respondió: "no sé. No veo motivo porque Estados Unidos se oponga. Brasil nunca ha sido incendiario en términos diplomáticos, ha sido más bombero. No creo que Estados Unidos haya sido incendiario".
Prisco remarcó que Brasil es el único candidato de América Latina para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Respecto a la cumbre de este martes en Guatemala, Prisco dijo que "hacía falta un contacto más directo. Hay que hablar sobre la reforma de las Naciones Unidas, revitalización de las Naciones Unidas, cooperación de etanol".
Añadió que también se debe revisar el intercambio comercial e informó que el gobierno brasileño promoverá que "las empresas vengan facilitándoles préstamos. Tenemos un Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social que puede apoyar inversiones, siempre y cuando se esté exportando equipos y bienes de capital". (EFE)