Diputado DC espera que ley de responsabilidad penal sea despachada en octubre
Jorge Burgos reconoció una demora "excesiva" en la tramitación de la iniciativa que rebaja a 14 años la edad de imputabilidad.
Su interés en que el proyecto de ley sobre responsabilidad penal juvenil "salga lo antes posible" del Congreso para su promulgación expresó el diputado Jorge Burgos (DC), quien reconoció una demora "excesiva" en la iniciativa que se tramita desde hace siete años.
El legislador espera que en octubre la iniciativa que volvió a la Cámara Baja para su tercer trámite constitucional- esté lista para convertirse en ley, pese a las diferencias existentes entre senadores y diputados, que podrían hacer necesaria la intervención de una comisión mixta.
"Ojalá (salga) durante el mes de octubre para su promulgación. Eso pasa porque tratemos de evitar la comisión mixta" que busca zanjar la diferencia entre ambas ramas, dijo Burgos en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Las diferencias planteadas por el parlamentario DC radican, entre otros aspectos, en que el proyecto enviado hace ocho mese por los diputados imponía una pena máxima de cinco años de privación de libertad para los jóvenes de entre 14 y 18 años. Sin embargo, el Senado dejó ese periodo para adolescente de entre 14 y 16 años y lo amplió a 10 años para los de entre 16 y 18 años.