Con Lagos en Nueva York, comienza la 60ª Asamblea de la ONU
La reforma al organismo y el cumplimiento de las "Metas del Milenio" son los principales temas de la reunión de Nueva York, donde el Mandatario llegó la mañana de este miércoles.
Hasta el Aeropuerto John Kennedy de Nueva York llegó el Presidente Ricardo Lagos para comenzar a participar de la 60ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en medio de las críticas al organismo por la necesidad de modificar su estructura con el fin de hacerlo más ejecutivo, transparente y participativo.
Además del mandatario chileno, hay más de 180 jefes de Estado y de gobierno en la ciudad estadounidense quienes buscarán desentrampar la discusión en torno a la reforma al organismo, donde no hay avances, entre otras cosas, por las cerca de 700 enmiendas que presentó en su ocasión Estados Unidos.
Antes de salir rumbo al país norteamericano, Lagos señaló que "lo que nosotros vemos con preocupación es que todavía se está negociando declaraciones, todavía no tenemos un cierto consenso. Y eso tiene que ver con el otro ámbito que se va a tocar, que tiene que ver con el financiamiento para el desarrollo".
"Y aquí yo quisiera ser claro, en primer lugar el desarrollo es problema de cada país, lo que nosotros no hacemos no lo va a hacer nadie por nosotros. O sea, no busquemos excusas para nuestra incapacidad. Y punto dos: una vez que hacemos las tareas, entonces nos damos cuenta de que el mundo a veces nos es un tanto adverso" y cabe la ayuda multilateral.
Entre las reformas que se estudian para la ONU está el cambio en la Comisión de Derechos Humanos, que sea más ejecutiva, con mayores facultades y que se permita fiscalizar la acción de sus miembros.
Además, y en el centro de la discusión, está la nueva composición del Consejo de Seguridad, donde nuestro subcontinente aspira a tener un sillón propio, al que el más seguro candidato es Brasil.
En cuanto a las "Metas del Milenio", se teme cada vez más que se convierta en un fracaso. La aspiración de reducir la pobreza a la mitad y cumplir con la educación primaria universal de aquí a 2015 será llevado a cabo por muy pocos, según los analistas. Entre ese selecto grupo estaría Chile, que ya entre 2000 y 2005 casi cumplió las metas. (Cooperativa.cl)