Mineduc aplaudió política de colegio de Colina con alta taza de embarazos
Deborah Solís destacó como un ejemplo el Liceo "Rigoberto Fontt" donde "hay un política de retención para la estudiante que es madre".
La coordinadora de la Secretaría Técnica de Educación Sexual y Afectiva del Ministerio de Educación, Deborah Solís, dijo que esa cartera "aplaude" la política del Liceo "Rigoberto Fontt", de la comuna de Colina, que presenta 62 alumnas embarazadas y dos portadores de VIH, situación denunciada por el diputado Guido Girardi (PPD).
El parlamentario entregó el dato al reclamar por la suspensión de dos alumnos que fueron suspendidos del establecimiento por distribuir material de educación sexual.
"Como Ministerio de Educación lo que hacemos es que promover que las niñas que están embarazadas o en una situación de algún riesgo o vulnerabilidad permanezcan en el sistema escolar", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Por lo tanto, esta experiencia donde hay un política de retención para la estudiante que es madre, para la estudiante que está embarazada para que se les mantenga al interior del liceo, es una iniciativa que nosotros aplaudimos", añadió.
Deborah Solís, asimismo, destacó la comuna de Colina como un ejemplo en lo que se refiera al tema de educación sexual.
"No solamente en el liceo hay un política de educación sexual sino que en la comuna hay una política territorial de educación sexual que es lo que nosotros deberíamos ir avanzando en todas las comunas del país", sostuvo.
Agregó que el caso de esa comuna del norte de la Región Metropolitana es un caso "aislado" en medio de un sistema de educación sexual "débil".
"Hay situaciones más bien aisladas. Tenemos experiencias exitosas en todas partes del país, pero también nos queda mucho por avanzar. La generación de la comisión de recomendaciones que invitó el ministro el año pasado tiene esa causa: es la evidencia de que existe una educación sexual débil en nuestro país", enfatizó.
Agregó que estima "que estamos avanzando. Hoy día lanzamos un plan que va a dar un salto cualitativo a lo que tenemos".
El mencionado plan contempla entregar "apoyo a la familia" que le permita conocer qué temáticas se deben tratar con los jóvenes, de acuerdo a su edad y género.
Asimismo, contempla apoyo a los docentes, colegios, además de abrir espacios de discusión a nivel comunal y con los medios de comunicación para "irnos poniendo de acuerdo sobre cuál es el tratamiento" que se debe dar al tema. (Cooperativa.cl)