Lagos llamó a ONU a concretar su modernización y del Consejo de Seguridad
"La humanidad de este siglo 21 lo necesita y lo reclama", sentenció el Presidente de la República, ante al Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
El Primer Mandatario, Ricardo lagos, consideró que Naciones Unidas (ONU) tiene "tareas pendientes, tales como tener un Consejo de Seguridad que refleje la realidad política del mundo de hoy, y no la realidad política existente al finalizar la Segunda Guerra Mundial".
"Chile compromete toda su voluntad política para avanzar en estas tareas, para gestar un mundo donde lo multilateral sea el marco de la convivencia internacional. Aún es tiempo que este período de sesiones se convierta en un punto inflexión histórico, un momento donde la reforma ineludible de nuestra organización se ponga en marcha y la proyecte con vigor a un futuro de eficiencia y relevancia, la humanidad de este siglo 21 lo necesita y lo reclama", expresó Lagos ante la Asamblea General del organismo.
En el salón plenario del "Palacio de Cristal", en Nueva York, el Presidente recalcó que "hemos insistido en la necesidad de impulsar una reforma integral, basada en la triada seguridad, derechos humanos y desarrollo, que esa triada sea un todo, en cuyo centro está la persona humana".
"El multilateralismo no es meramente una categoría conceptual o un eslogan, es una realidad política, es parte de la política local cuando hay un país abierto, como es Chile, al mundo (...) el interés nacional de un estado relativamente pequeño, como Chile, aparece mejor protegido por un sistema multilateral eficaz, un sistema de derechos y deberes, donde vayamos en conjunto las tareas de un orden internacional más justo y más equilibrado", precisó.
El jefe de Estado, quien retornará al país la noche de este jueves, estimó que la prueba de que su Gobierno está absolutamente comprometido con el mundo es que concurrió con tropas a Haití, "desde el primer llamado" que hizo ONU.
En su intervención, Lagos informó que sobre las Metas del Milenio, sobre reducción de la pobreza, en Chile "hemos logrado cumplir dichas metas, tras políticas públicas claras, en defensa particularmente de los más postergados".
La pregunta es ahora -recalcó- "cuándo y cómo vamos a llevar una política de bienes públicos globales, que busque a nivel mundial disminuir las brechas entre rico y pobres, y avanzar hacia una mayor equidad".
"La globalización está aquí para quedarse, y porque creemos que la globalización es una realidad, ella debe expandirse a favor de las grandes mayorías, bajo la lógica de una dimensión ciudadana global", aseveró.
A pesar de que Ricardo Lagos señaló que "el documento final de esta cumbre, finalizado con gran esfuerzo, a pocas horas de su inauguración, tiene que ser visto con interés y satisfacción", no ocultó su deseo de avanzar con más celeridad.
"Aunque ese documento no responde plenamente a nuestras expectativas, lo vemos como un punto de partida respecto al camino de cambios que la organización requiere. Ese documento no es la meta misma, es el inicio de un camino", precisó.
En Santiago, añadió, "valoramos particularmente la creación de un Consejo de Derechos Humanos, cuyas características esperamos ver cabalmente resueltas antes del término de esta asamblea. Valoramos que en ese consejo de derechos humanos, todas las naciones pertenecientes a Naciones Unidas sean analizadas con igual transparencia".
Asimismo, subrayó que la Comisión de Construcción de la Paz y el Fondo para la Democracia son entidades con "el signo del futuro", que también surgen como necesidad de la superación de conflictos en el mundo de hoy, que también debe mantener una constante vigilancia sobre la amenaza terrorista. (Cooperativa.cl)