Operación Cóndor: Suprema exculpó definitivamente a Augusto Pinochet
El máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos presentados por los abogados querellantes para revertir un dictamen anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago que favoreció al ex dictador.
La sala penal de la Corte Suprema exculpó definitivamente de responsabilidad en el caso Operación Cóndor al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.
El máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos de casación de forma y fondo presentados por los abogados querellantes para revertir el sobreseimiento del general (r) que dictó la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 7 de junio.
En esa ocasión, la cuarta sala del tribunal de alzada capitalino estimó que no había mérito para la encargatoria de reo de Pinochet, dictada en diciembre de 2004 por el juez Juan Guzmán como autor de nueves secuestros calificados y un homicidio.
La decisión de la Corte Suprema sepultó definitivamente la persecución criminal del ex gobernante de facto por la red de coordinación que agrupó a dictaduras latinoamericanas para detener, torturar y hacer desaparecer a opositores políticos.