Gobierno desconocía pagos de industria británica a Pinochet
El vicepresidente Francisco Vidal señaló que los nuevos antecedentes, de los que se enteró por la prensa, deberán ser evaluados por el Consejo de Defensa del Estado.
La Moneda señaló este jueves que no tenía conocimiento alguno sobre la denuncia de un diario británico sobre los pagos que realizó la empresa BAE Systems, el principal fabricante de armas del Reino Unido, a Augusto Pinochet, por lo que se enteró del tema al igual que el resto de los chilenos: por la prensa.
El Vicepresidente Francisco Vidal afirmó que "estos nuevos antecedentes seguramente van a ser evaluados por el Consejo de Defensa del Estado y, si son ciertos, correctos, o con altas presunciones de que sean ciertos, van a ser parte de otros elementos del proceso del general Pinochet".
Sin embargo, el jefe de Estado subrogante subrayó que siempre se deben esperar las resoluciones de la Justicia antes de comenzar a escribir la historia, proceso en el cual -dijo- está dispuesto a colaborar, en su calidad de profesor de Historia y Geografía.
En tribunales en tanto, el abogado Rodrigo Henríquez, defensor Oscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet, consideró que la denuncia del diario The Guardian es "poco novedosa".
El jurista dijo son los pagos que hizo BAE Systems a su cliente son fruto de las numerosas asesorías que éste realiza.
"Dentro de la gama de clientes que tiene don Oscar, hay empresas que se mencionan ahí (en el diario) y él, efectivamente, presta servicios de asesorías. Por lo tanto, no veo cuál es el problema en esa información y lo que sí me preocupa es que se estén relacionando con supuestos pagos al señor Pinochet", expresó.
Según el medio británico, BAE Systems aparece en registros bancarios de Estados Unidos pagando secretamente más de un millón de libras esterlinas (casi 976 millones de pesos al cambio actual) al ex dictador.
De acuerdo a The Guardian, el dinero aparecía como que había sido pagado a través de una compañía en las Islas Vírgenes Británicas, que BAE ha usado en el pasado para canalizar comisiones en transacciones de armas.
El juez Sergio Muñoz está investigando en Chile la fortuna de Pinochet, luego que el Senado de EE.UU. descubriera una serie de cuentas secretas que en ese país mantenía el retirado general y su entorno, muchas de ellas bajo nombres falsos. (Cooperativa.cl)