Suprema aclaró que no exculpó a Pinochet en caso Operación Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal precisó que se pronunció sobre la inadmisibilidad de un recurso de casación de los querellantes, lo que no es el cierre de la causa contra el ex dictador.

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial aclaró que el fallo emitido el pasado jueves por la sala penal de la Corte Suprema no exculpó al ex dictador Augusto Pinochet de su presunta responsabilidad en el caso Operación Cóndor ya que dicho tribunal no se pronunció sobre el fondo del asunto.

 

La entidad añadió que, en caso de que el ministro en visita Víctor Montiglio dicte un sobreseimiento temporal o definitivo del caso, los interesados pueden interponer los recursos que corresponden por lo que -en ningún caso- la resolución significa un cierre definitivo de la causa.

 

El máximo tribunal dijo que el rechazo al recurso de casación presentado por los abogados querellantes para revertir el sobreseimiento del general (r) que dictó la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 7 de junio no puede ser interpreto "como una señal de ningún tipo".

 

"Una resolución que dice que no corresponde analizar el recurso presentado no puede ser interpretada como una señal de ningún tipo, a favor o en contra de una de las partes", sostuvo la declaración pública difundida este viernes.

 

"Como todos los abogados saben, contra un auto de procesamiento, o contra una resolución que lo revoca, no proceden los recursos de casación", añadió.

 

La Operación Cóndor, desarrollada durante los años setenta, consistió en la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur para eliminar a opositores políticos, instancia en la que la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tuvo un rol protagónico.

 

El texto agregó que "lo único que resolvió la Segunda Sala de la Corte Suprema fue precisamente que dichos recursos no pueden admitirse porque no corresponde la casación para este tipo de resoluciones". (Cooperativa.cl)