Primera ministra de Nueva Zelanda negociará para formar un nuevo gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los electores nos han dado la oportunidad de poder empezar negociaciones para formar gobierno, y lo voy a hacer", anunció Helen Clark, tras conocer el resultado de los comicios parlamentarios.

La primera ministra laborista, Helen Clark, dijo que empezará negociaciones para formar un nuevo gobierno, tras el resultado de las elecciones que le dio a su partido, el Laborista, sólo un escaño más que al opositor Nacional.

 

Clark compareció en la sede de su partido después de que el líder conservador, Don Brash, anunciara que no reconocía su derrota, aunque tampoco clamaba victoria y dijera que el Partido Nacional también está en situación de formar una coalición para gobernar.

 

"Los electores nos han dado la oportunidad de poder empezar negociaciones para formar gobierno, y lo voy a hacer en los próximos dos días", dijo Clark, de 55 años, que es primera ministra desde 1999.

 

La premier agregó que "ha sido un resultado positivo (...) la campaña ha sido dura y hemos tenido al gran capital contra nosotros".

 

Clark aseguró que con un nuevo gobierno laborista pretende unir a los neocelandeses, frente a las divisiones que trata de crear el Partido Nacional.

 

La primera ministra, con décadas de experiencia política, puede contar con el apoyo seguro del Partido Verde, que consiguió seis diputados, y con el único de los Progresistas.

 

En tercer lugar quedó el partido de centroderecha Nueva Zelanda Primero, que aun siendo un aliado más natural del Nacional, se comprometió a apoyar al partido más votado con sus siete escaños, al igual que Unidad de Futuro, con tres.

 

Sin embargo, estos dos partidos quizás no acepten entrar en un gobierno con los ecologistas.

 

Para Clark será crucial el respaldo del recién creado Partido Maorí, que en sus primeras elecciones obtuvo cuatro diputados en las circunscripciones electorales reservadas a esta población indígena, que constituye entre el 10 y el 14 por ciento de los 4,1 millones de habitantes de la isla. (EFE)