Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos manifestaron que colaborarán con Pyongyang, con ayuda en petróleo y electricidad.

Corea del Norte se comprometió a abandonar todos sus programas nucleares de armamento y a regresar cuanto antes al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), bajo responsabilidad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó la agencia china Xinhua.

 

En un comunicado conjunto, adoptado en el marco del diálogo multipartito en Pekín, Estados Unidos confirmó que no posee armas nucleares en la península coreana y que no tiene ninguna intención de atacar o invadir Corea del Norte con armamento convencional ni nuclear.

 

Este documento conjunto es "el logro más significativo" del diálogo a seis bandas en el que participan, desde hace dos años, China, Rusia, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas, declaró Wu Dawei, el viceministro chino de Relaciones Exteriores y anfitrión del diálogo.

 

"En aras de la paz y la estabilidad en la península coreana y el Norte de Asia en general", las seis partes adoptaron este texto, por el que Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a respetar la soberanía mutua y coexistir pacíficamente.

 

Además, Pyongyang y Tokio confirmaron su decisión de avanzar hacia la normalización de sus relaciones, de acuerdo con la "Declaración de Pyongyang" y sobre la base a la resolución de las cuestiones pendientes de su "desafortunado pasado" y otras de preocupación mutua, agregó Xinhua.

 

Las seis delegaciones mantuvieron durante los últimos días intensos contactos bilaterales y multilaterales, con el objetivo de alcanzar un documento conjunto en el que se plasme el marco y las dimensiones del desarme nuclear de Corea del Norte.

 

Mediante el documento, China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos expresaron su intención de prestar ayuda energética a Corea del Norte -en petróleo y electricidad- y permitir el uso de sus reactores de agua ligera, como parte de su "derecho al uso de energía nuclear con fines pacíficos", según fuentes de la delegación surcoreana.

 

El desmantelamiento y las garantías de seguridad y ayuda energética se realizarán mediante el principio de "compromiso por compromiso, acción por acción", según la agencia oficial china.

 

En el corolario del encuentro se plasmó también el compromiso de las seis partes para realizar una quinta ronda de diálogo en Pekín, a principios de noviembre, en una fecha todavía no determinada.

 

La crisis nuclear coreana surgió en octubre de 2002, cuando Pyongyang reconoció a Estados Unidos haber reanudado su programa de armamento nuclear, en violación de un acuerdo bilateral de 1994.

 

Poco después, Corea del Norte expulsó a los inspectores del OIEA y se salió del TNP, en una disputa con Estados Unidos que culminó el pasado mes de febrero, al reconocer Pyongyang que está en posesión de armas atómicas. (EFE)