Argentina ve difícil encontrar vivas a personas perdidas en Antártica chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno trasandino afirmó que todas las bases en el continente helado están movilizadas, y que no se detendrán hasta que "los expertos lo consideren necesario".

El ministro de Defensa argentino, José Pampuro, reconoció que las posibilidades de que las dos personas que el sábado 17 de septiembre cayeron en una grieta en la Antártida de Chile son escasa, pero manifestó que la búsqueda continuará pese al mal tiempo.

 

El secretario de Estado trasandino dijo que las tareas para rescatar al científico Augusto Thibaud y al suboficial de la Armada Teófilo González continuarán "hasta que los expertos crean que sea necesario" y que todas las bases argentinas se han movilizado en el rescate.

 

Las condiciones meteorológicas complican el rescate y quienes conducen esas labores esperan que una mejora del clima prevista para el mediodía permita que un avión con un grupo de especialistas parta hacia la zona del accidente desde la base Marambio.

 

Sobre el operativo, se indicó que se está mandando una sonda para conocer el nivel de profundidad de la grieta y se trabaja con especialistas.

 

Pampuro agregó que "todas las bases antárticas están movilizadas" y que ya hay personal colaborando que llegó desde las bases Belgrano, San Martín, Marambio y Orcadas.

 

En tanto, el vocero de la Dirección Nacional del Territorio Antártico, Sergio Policastro, afirmó que partió un avión Hércules con siete efectivos del Ejército trasandino hacia el aeropuerto de Ushuaia para colaborar en la búsqueda.

 

"El clima sigue siendo un problema para trabajar. Además a las 18:00 horas ya no hay luz en el lugar y eso acorta bastante cualquier búsqueda. Por eso los pronósticos de sobrevida cada vez son más complejos. En el glaciar la temperatura actual es de seis grados bajo cero, y la sensación térmica es de 22 grados bajo cero", concluyó el vocero.

 

Por su parte, el director del Instituto Antártico Argentino, Sergio Marenssi, indicó que "agotarán las alternativas posibles" para un rescate y puntualizó que "un grupo de especialistas de la base Esperanza, a menos de 200 kilómetros (del accidente) está alistado desde ayer (domingo) y va a tratar de llegar con un avión que saldría desde base Marambio" y que si el clima lo impide trataría de llegar un grupo desde Buenos Aires.

 

El domingo 18 de septiembre tres militares argentinos fueron rescatados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) de un campo de grietas de la isla 25 de Mayo, en la Península Antártica chilena, donde durante más de 30 horas buscaron a sus dos compañeros que desaparecieron el pasado sábado en una grieta de un glaciar de unos 30 metros de profundidad.

 

Los cinco viajaban en tres motos distintas desde una base uruguaya, hacia otra argentina. (Agencias)