El "cazanazis" Simon Wiesenthal murió en Viena, a los 96 años de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El austriaco de origen judío, quien dedicó su vida a perseguir a los oficiales del régimen de Adolf Hitler, falleció luego de llevar retirado de la vida pública dos años y medio.

El famoso "cazanazis" austríaco de origen judío Simon Wisenthal, quien dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del Tercer Reich, falleció este martes en su domicilio de Viena, a los 96 años de edad, según confirmó una portavoz del "Dokumentationszentrum" (centro de documentación) que dirigía.

 

Wiesenthal se retiró hace dos años y medio de la vida pública, tras dar prácticamente por concluida la misión de su vida al considerar que, aunque quedaran criminales de guerra nazis con vida, serían tan ancianos que difícilmente podrían ser llevados ante un tribunal.

 

Con motivo del fin de su misión, el más conocido "cazanazis" de la historia afirmó ante que "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y he sobrevivido a todos".

 

Superviviente de 12 campos de concentración y exterminio nazis, liberado por tropas estadounidenses en el campo de Mauthausen, Wiesenthal consiguió a lo largo de su vida llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra, en todo el mundo.

 

En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, embrión del "Dokumentationszentrum" de Viena, que lleva ahora su nombre y que cuenta con delegaciones en varios países del mundo.

 

Entre los nazis más célebres cuya captura se debe a las investigaciones de Wiesenthal figuran el supuesto organizador del Holocausto, Adolf Eichmann, secuestrado en Argentina por el Mossad y luego juzgado y ejecutado en Israel.

 

También aparecen en su "lista" el oficial de la SS Karl Silberbauer, presunto responsable de la deportación y muerte de la niña judía Ana Frank, cuyo relato se transformó en un best seller. (EFE)