Presidente insistió en que la derecha debe reconocer su rol durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sería útil si dijera algo o simplemente decir: 'lamentamos no haber hecho algo'", sentenció el Mandatario, quien destacó el proceso de renovación que vivieron la izquierda y la DC.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró que considera necesario que los civiles que fueron parte de la dictadura de Augusto Pinochet deben pedir perdón y renovar su postura política, para avanzar en la reconciliación definitiva del país.

 

Según el jefe de Estado, tanto la izquierda como la Democracia Cristiana (DC) ya hicieron un mea culpa sobre su rol en la crisis institucional que derivó en el golpe de Estado de 1973, por lo que aún falta que la derecha reconozca sus errores.

 

"En el mundo civil que colaboró con el gobierno militar nunca hemos escuchado planteamientos, de una reflexión del quiebre de la democracia", puso como contraejemplo.

 

Para el jefe de Estado, "sería útil si (el mundo que colaboró con Pinochet) dijera algo o simplemente decir lamentamos no haber hecho algo. Creo que estaríamos más completo con el cuadro si todos hiciéramos una mirada retrospectiva".

 

"Creo que estaría más completo el cuadro si todos hiciéramos una mirada introspectiva, pero no quiero que con esto se genere un debate ni mucho menos. Simplemente, lo señalé porque me parecía que era una parte de la historia que todavía falta que se complete. Ojalá se complete", aseveró.

 

Lagos fue más allá y asumió las cuotas de culpa que él y su sector tuvieron, aunque recalcó que muchas se pagaron, incluso, con exilio.

 

"Hemos dicho muchas veces los errores que se cometieron, o debo decir cometimos, en el quiebre de la democracia el 73. En ese sentido, la izquierda ha hecho una autocrítica infinita y eso creo que, en algún u otro sentido, permitió una izquierda que se renovó, tiene nuevas formas de mirar el mundo. Creo también que eso mismo ocurrió con los amigos demócrata cristianos", asveró.

 

El Mandatario respondió así a la consulta de un corresponsal extranjero, durante una teleconferencia -desde Santiago- con periodistas de la agencia de noticias Reuters con motivo de la inauguración de la oficina regional para América Latina del medio, ubicada en la comuna de Vitacura.

 

En la conversación con los reporteros, Lagos también defendió la labor del Estado a cargo de empresas estratégicas, como la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

El Presidente explicó que Codelco es una "herramienta muy poderosa" para el país como para pensar en una enajenación, algo que también ocurre en el caso de la petrolera, cuya propiedad fiscal permitió tomar medidas para hacer frente las crisis del gas natural argentino y al actual impacto del huracán "Katrina" en la refinación de petróleo en el golfo de México.

 

Asimismo, Ricardo Lagos recordó que cuando en la década de 1980 se privatizaron empresas del Estado, como las del sector eléctrico, sus nuevos dueños aprovecharon gratuitamente todo el conocimiento o know how de los trabajadores nacionales, lo que es un bien invaluable para el país. (Cooperativa.cl)