Lavín criticó al Presidente por llamado a que la derecha pida perdón
"Ya está bueno, Chile quiere futuro", afirmó el candidato UDI a La Moneda, quien aseguró no sentirse aludido por los dichos de Lagos, quien pidió asumir su responsabilidad a civiles que colaboraron con Pinochet.
El candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, consideró "poco afortunadas" las declaraciones del Primer Mandatario, Ricardo Lagos, quien llamó a los personeros de la derecha que colaboraron con la dictadura a pedir perdón por su rol en el régimen y no andar por la calle como "inocentes palomas".
"Realmente creo que son frases poco afortunadas del Presidente, en un momento en que lo que queremos es unión entre los chilenos, y no más peleas. No seguir pelando por cosas que pasaron hace tantos años atrás", afirmó Lavín.
El ex funcionario de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplán) durante el Gobierno de Augusto Pinochet consideró que "justamente el espíritu de la reunión y la firma de la Constitución es decir: viene una etapa nueva, una etapa de unidad. Entonces, volver ahora a decir: mire que usted en el pasado..., por favor, ya está bueno, Chile quiere futuro".
"Mi aproximación al tema es totalmente diferente a la del Presidente. O sea, creo que de esa época de la historia todos, todos -recalcó-, fuimos responsables, por acción u omisión. Por supuesto que en grados distintos", matizó.
Lavín aseveró que "lo que hay que hacer no es decir: 'ponte de rodillas, pídeme perdón'. Al revés, lo que tenemos que hacer es perdonarnos a nosotros mismos y hacer gestos de reencuentro y reconciliación, esa es la manera".
A pesar de que respondió a Lagos, el ex alcalde de Santiago afirmó que cuando el Presidente habla de los civiles que colaboraron con Pinochet, él no se siente aludido.
Lavín se reunió este martes con el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, a quien manifestó que apoya su solicitud para que el Servicio Electoral (Servel) autorice la inscripción de su postulación a La Moneda, a pesar de que no cumplió con el requisito de firmas necesarias.
Más duro en su respuesta fue el diputado Alberto Cardemil, ex militante de Renovación Nacional (RN) y que ahora va a la reelección en un cupo de la UDI.
"A mí no se me ocurría empezar a exigir test de blancura a toda la gente que colaboró con el gobierno de (Salvador) Allende, que produjo el desastre institucional que todos conocemos. Entre otros la propia candidata presidencial del Presidente Lagos, que es público y notorio, es un hecho histórico, que tenía vinculaciones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez", aseguró.
El ex subsecretario del Interior de Pinochet, quien debió informar al país -con bastante retraso- los resultados del plebiscito de 1988, se preguntó "entonces, de qué blancas palomas estamos hablando".
Las palabras de Lagos que molestaron a la derecha
Durante una entrevista con Canal 13, emitida la noche del lunes 19 de septiembre, Ricardo Lagos consideró que no todos los sectores han hecho lo suficiente por la reconciliación nacional, en particular la derecha.
El jefe de Estado ejemplificó su tesis con el rol que ha jugado el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la transición interna que ha vivido la institución castrense, pues "lo que él hizo es la parte que correspondía, de decir: 'asumimos lo que la institución hizo en el pasado', y por eso, entonces, él dijo: 'nunca más' (...) a ratos siento que hay muchos que no han dicho nunca más".
"La reconciliación no tiene que ver con si se ha avanzado o no en materia de derechos humanos, se refiere: ¿ha pedido perdón alguno de los que participó en los actos de la dictadura?", agregó.
Esta alusión, detalló, era sobre "los actos de los que participaron (...) cuántos civiles participaron y ahora son inocentes palomas". (Cooperativa.cl)