La economía chilena "continúa a ritmo robusto", estimó el FMI
Un informe del Fondo Monetario Internacional señaló que Chile crecerá 5,9 por ciento este año, cifra que caerá una décima en 2006.
El crecimiento económico de Chile "continúa a ritmo robusto", impulsado por un favorable panorama de exportaciones y un incremento en la inversión, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que el FMI distribuye antes de su reunión del otoño del Hemisferio Norte, la institución con sede en Washington indicó que "el Gobierno sigue fiel a la regla de un presupuesto estructural equilibrado".
De acuerdo al informe del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) real del país crecerá este año 5,9 por ciento, dos décimas menos que en el cálculo hecho por la institución multilateral en abril, pero ajustado a la previsión de agosto pasado.
En 2004, el PIB real se expandió en 6,1 por ciento y de acuerdo con los cálculos del organismo económico en 2006 el crecimiento será del 5,8 por ciento.
"La inflación se ha mantenido cerca del punto medio en la banda que había propuesto el gobierno, aunque la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles) ha empezado a subir", indicó el FMI, que agregó que "el Banco Central ha continuado ajustando apropiadamente la política monetaria".
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) sumará 2,9 por ciento en 2005, comparado con el 1,1 por ciento en 2004. Además, el FMI calculó que en 2006 la inflación será del 3,3 por ciento.
Dado el fuerte crecimiento "y los altos precios del cobre, se calcula que el superávit del gobierno central subirá a casi el tres por ciento del PIB este año", agregó el FMI, que concluyó que este año Chile cerrará su cuenta corriente con un superávit equivalente al 0,3 por ciento de su PIB, después de un superávit del 1,5 por ciento el año pasado.
En 2006, según el FMI, Chile incurrirá en un déficit en cuenta corriente igual al 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto. (EFE)