Con categoría cinco, el huracán "Rita" avanza hacia Texas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciclón, con vientos de 280 kilómetros por hora y más, tocará la costa estadounidense durante la mañana del próximo sábado, según el último informe meteorológico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el huracán "Rita", que tiene la intensidad máxima en la escala Saffir-Simpson -de uno a cinco-, se encuentra a 830 kilómetros al sureste de la localidad texana de Galsveston, mientras las autoridades y el país se preparan para potenciales efectos catastróficos.

 

El temible ciclón, que se fortalece a su paso por el golfo de México camino a Texas, se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad sostenida de 15 kilómetros por hora, con vientos de 280 kilómetros por hora y ráfagas incluso superiores.

 

En su boletín de las 09:00 GMT, el CNH informó que el ojo de "Rita" se hallaba en la latitud 24,9 norte y la longitud 88 oeste, a unos 990 kilómetros este-sureste de la ciudad de Corpus Christi, en la costa de Texas.

 

La presión central mínima del huracán se calcula en 897 milibares, por lo que se considera que se trata del tercer huracán más intenso en la cuenca del Atlántico en lo que va de la temporada.

 

El CNH emitió una alerta de huracán para la costa del golfo de México, desde Port Mansfield, en el estado de Texas, hasta la costa de Louisiana, al tiempo que mantiene la vigilancia de tormenta tropical para el sureste de la costa de Louisiana, desde Morgan City hasta el delta del río Mississippi.

 

Igualmente, el organismo extendió el aviso de tormenta tropical para la costa noreste de México, desde Río San Fernando a Río Bravo.

 

Una alerta de huracán significa que es posible que los efectos del ciclón se sientan en el área determinada en las próximas 36 horas.

 

Según los pronósticos del CNH, el ojo de "Rita" podría tocar tierra en la costa de Texas durante la mañana del sábado 24 de septiembre, por lo que las autoridades del estado ordenaron la evacuación de más de un millón de personas. (EFE)