Tras 20 años de guerra civil, juró el primer gabinete de unidad de Sudán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos completar el proceso de paz porque no queremos que la historia registre el fracaso", señaló el presidente Omar Hasan al Bachir.

El primer gabinete de ministros de unidad nacional de Sudán, luego de 20 años de guerra civil, juró este jueves en Jartum, durante una histórica ceremonia que encabezó el presidente del país, mariscal Omar Hasan al Bachir.

 

Al lado de Hasan Al Bachir, destacó la figura del vicepresidente del país, Salva Kiir, máximo líder de los rebeldes separatistas del sur, sucesor del fallecido John Garang.

 

En un breve discurso, el presidente prometió que el nuevo Ejecutivo será transparente y promoverá y mantendrá la unidad del país, porque "debemos completar el proceso de paz porque no queremos que la historia registre el fracaso de este gobierno".

 

Tras el acto, los secretarios de Estado se trasladaron a la sede del Consejo Ministerial donde celebraron su primera reunión oficial.

 

Las negociaciones para la formación de la administración de unidad nacional comenzaron hace ocho meses, tras la firma del histórico acuerdo de paz entre el Ejecutivo central y los rebeldes separatistas del Movimiento y Ejército Popular de Liberación de Sudán (M-EPLS), que lideraba Garang.

 

El nuevo Ejecutivo está compuesto por 29 ministros, 16 de los cuales pertenecen al gobernante Partido del Congreso Nacional, nueve al M-EPLS y los cuatro restantes a agrupaciones políticas de menos influencia.

 

El principal punto de disputa fue la asignación del Ministerio de Energía y Petróleo, que quedó en manos del partido de Al Bachir, mientras que por primera vez el Ministerio de Relaciones Exteriores fue concedido a un político del sur.

 

El EPLS se levantó en armas en 1983 en demanda de la secesión del sur, en la que fue la guerra civil más larga de la historia reciente de Africa. En ella, murieron cientos de miles de personas y más de dos millones fueron desplazadas.

 

El histórico acuerdo de paz firmado en enero pasado atravesó un momento de crisis a principios de agosto, con la muerte de Garang en un accidente de helicóptero, mientras regresaba de una visita desde Uganda. (EFE)