Arzobispo de Buenos Aires fue el segundo más votado en cónclave de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prensa italiana reveló detalles de la elección del sucesor del Papa Juan Pablo II, a través de las notas personales de un purpurado no identificado.

El cardenal argentino Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue el segundo más votado en el cónclave que en abril pasado eligió al alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa, tras la muerte de Juan Pablo II, según consignó el diario personal de un purpurado elector, cuyo contenido publicó la prensa italiana.

 

Según este cardenal, cuya identidad no se reveló, Bergoglio obtuvo en el penúltimo escrutinio 40 votos, frente a los 72 de Ratzinger, quien necesitaba un quórum de 77 papeletas para ser elegido Pontífice.

 

"Si los seguidores del cardenal argentino se hubieran mostrado inflexibles hubieran podido impedir la elección" de Ratzinger, destacó el diario Corriere della Sera, que citó la notas del anónimo religioso para señalar que, "con el aspecto y los gestos, Bergoglio daba a entender a quien se le acercara que no hubiera aceptado su elección".

 

Así, en la última votación Joseph Ratzinger superó el quórum de dos tercios de los votos al obtener el respaldo de 84 cardenales, mientras que el arzobispo de Buenos Aires bajó el suyo a 26 votos, reveló el documento.

 

El diario del desconocido cardenal, que será publicado en detalle por el vaticanista Lucio Brunelli en el próximo número de la revista Limes, reveló también los votos obtenidos por otros cardenales cuyos nombres sonaban para suceder a Juan Pablo II.

 

El arzobispo emérito de Milán, el cardenal Carlo María Martini, fue con nueve votos el tercero más respaldado en el primer escrutinio, tras Ratzinger (47 votos) y Bergoglio (10), escribió el autor del diario.

 

En esa misma votación, el cardenal Camillo Ruini fue el cuarto más votado (seis votos); seguido del secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano (cuatro); el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (tres); y el arzobispo de Milán, Dionigio Tettamanzi (dos).

 

En el segundo escrutinio, siempre según el diario del purpurado anónimo, Ratzinger obtuvo 65 votos y Bergoglio 35, mientras que Martini y Ruini no recibieron ninguno y Sodano y Tettamanzi obtuvieron cuatro y dos, respectivamente.

 

La tercera votación fue la que dio a Bergoglio 40 votos, suficientes para evitar que Ratzinger obtuviera la necesaria mayoría de dos tercios, pero el cardenal argentino "en la pausa de la comida instó a sus seguidores a no votarlo", afirmó Corriere della Sera. (EFE)