ANP pidió a EE.UU. que presione a Israel para moderar violencia en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad palestina hizo un llamado para que Washington intervenga ante la operación militar lanzada por Ariel Sharon contra el movimiento islámico Hamas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó este domingo a que Estados Unidos ejerza presiones sobre Israel para que cese la actual escalada de la violencia en la franja de Gaza.

 

"Deseamos vivir en paz y seguridad. Es de nuestro interés regresar a la situación de calma y por eso llamamos a los americanos a que presionen a Israel para que cese la escalada" militar, aseveró Abas.

 

El presidente palestino se refería a la operación militar lanzada por el Gobierno de Ariel Sharon contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza.

 

La ofensiva se inició el sábado 24 de seotiembre con un ataque aéreo que acabó con las vidas de cuatro milicianos y que podría continuar si las milicias no dejan de disparar cohetes contra ciudades israelíes próximas a Gaza.

 

En las incursiones, el Ejército israelí también hirió a unos 20 palestinos y ha detenido a otros 150 activistas tanto de Hamas como de la Yihad Islámica.

 

Abas manifestó que a pesar de la retirada israelí de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania, completada a principios de este mes, Israel "aún no se ha retirado totalmente de Gaza".

 

Agregó que la seguridad de los palestinos es la "llave mágica" para solucionar gran parte de los problemas que acucian al pueblo palestino y tiene un interés vital.

 

"La seguridad no debe ser entendida como un concepto que proteja a los israelíes, sino a nosotros mismos. Para que podamos demostrar al mundo que hemos cumplido nuestro trabajo. La seguridad es necesaria porque es la llave de las inversiones y de la economía", subrayó el dirigente palestino.

 

El viernes 23 al menos 15 palestinos resultaron muertos y varias decenas heridos en una explosión registrada en un vehículo cargado de cohetes que participaba en una manifestación del grupo Hamas en el campo de refugiados de Yabalia.

 

Sobre la tregua alcanzada entre las facciones armadas y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo: "Nos ha ayudado a alcanzar una cuestión importante, que es la retirada israelí en una situación de calma".

 

Destacó que tras la evacuación israelí de Gaza, los palestinos pueden gozar de libertad de movimiento sin obstáculos por parte del Ejército israelí.

 

Asimismo afirmó que los palestinos rechazan la opción de un estado palestino con fronteras temporales, ante el temor de que esta medida se convierta en una decisión definitiva.

 

En tanto, las fuerzas de seguridad de Israel elevaron el estado de alerta ante la amenaza de posibles ataques por parte de las facciones islámicas palestinas, en represalia por la ofensiva israelí lanzada este fin de semana en la franja de Gaza, informó la radio pública del país.

 

La policía israelí así como la Policía de Fronteras están en estado de alerta y reforzaron la vigilancia ante la posibilidad que se produzcan nuevos ataques palestinos en el territorio israelí.

 

Hamas amenazó con responder ataques israelíes

 

Hamas anunció este domingo que todas las posibilidades están abiertas para responder a la escalada militar israelí contra dirigentes de ese grupo, entre ellas la de atacar dentro de Israel.

 

En respuesta a la decisión adoptada el sábado por el gabinete israelí de lanzar una operación a gran escala contra el movimiento islámico, Musher Al-Masri, vocero del grupo en la franja de Gaza manifestó que el Hamas "está preparado para dar una lección al enemigo israelí".

 

En declaraciones a medios de prensa afirmó que la reanudación de la política de asesinatos desde el aire contra militantes e instituciones del movimiento "nunca asustarán a Hamas o romperán su determinación de continuar con su lucha armada hasta alcanzar la libertad".

 

Al-Masri agregó que "el enemigo sionista (Israel) pagará un alto precio y se arrepentirá de enfrentarse a Hamas y al pueblo palestino".

 

Asimismo consideró las redadas efectuadas por el Ejército israelí la pasada madrugada en Cisjordania contra líderes y militantes de Hamas, como "un intento deprimente de los sionistas de dañar al movimiento y lograr minar mediante la humillación de los palestinos sus intenciones de seguir la resistencia". (EFE)