Terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter azotó a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a las primeras informaciones, al menos cuatro personas murieron producto del sismo, aunque en localidades rurales hay un gran número de viviendas caídas, lo que podría aumentar la cifra de víctimas fatales.

Un terremoto de siete grados en la escala abierta de Richter fue registrado la noche del domingo en el noroeste de Perú, dejando un número no especificado de muertos y heridos debido a la masiva caída de viviendas producto del movimiento telúrico.

 

El terremoto ocurrió a las 20:55 hora local (01:55 GMT) y su epicentro fue localizado a 85 kilómetros de la ciudad selvática de Moyabamba, al noroeste de Perú y cerca de la frontera de Brasil, a cien kilómetros de profundidad, según el Instituto de Geofísica de Perú.

 

Al menos una persona murió en la localidad de Lamas, cercana a la ciudad selvática de Tarapoto, donde también se registraron 11 heridos, confirmó a por teléfono un portavoz de la comisaría de policía del lugar.

 

La fuente aclaró la situación en la que se encuentra Lamas, ya que anteriormente el propio alcalde de la localidad, Rafael Saldías, había informado a través de la cadena CPN Radio de que al menos diez personas habían perdido la vida.

 

El primer edil peruano también señaló que un 60 por ciento de las viviendas, en su mayoría construidas con material endeble como madera y caña, fueron afectadas.

 

Sin embargo, de acuerdo al portal web Peru.com, cuatro son las personas que fallecieron en Lamas. Los fallecidos serían ingenieros que murieron al derrumbarse el local de nombre "Toritos Bar".

 

El temblor se sintió con fuerza en las ciudades de Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo e Iquitos, todas ellas en el norte y noroeste de Perú y sedes del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17, así como en Ecuador, Colombia y Brasil.

 

En Piura (norte) e Iquitos (noroeste), el terremoto tuvo lugar justo cuando miles de personas abandonaban los estadios de estas ciudades tras asistir a los partidos de fútbol de cuartos de final que se disputaban a esa hora.

 

Aunque saltó la alarma entre la población, prevaleció la tranquilidad, sobre todo en el estadio de Max Augustin dado que cuando se produjo el seísmo unas 25.000 personas, que habían presenciado el triunfo de Turquía sobre China en el partido de cuartos de final del Mundial, se retiraban del recinto deportivo.

 

En Trujillo (unos 350 kilómetros al norte de la capital) y en Lima, el temblor llevó a muchos residentes a abandonar sus viviendas al tiempo que las comunicaciones telefónicas se vieron interrumpidas, especialmente por vía celular.

 

En estos momentos continúan los problemas de comunicación telefónica entre Lima y algunas de las ciudades más afectadas por el sismo, en su mayoría ubicadas en la selva peruana.

 

Aunque aún no hay información oficial de daños materiales y personales en Perú, las cadenas de radio locales informan de que en algunas localidades se han derrumbado un gran número de edificios. (EFE)