Justicia española condenó a 27 años de cárcel a jefe de una célula de Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros 23 acusados que integraron la facción del grupo terrorista obtuvieron penas que van entre los seis y los 11 años de prisión.

La Justicia española condenó a 27 años de prisión a Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", como responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S y a penas de entre seis y 11 años a 17 de los otros 23 acusados de formar parte de este mismo grupo.

 

La Audiencia Nacional decidió absolver a otros seis de los implicados en esta causa, la más importante que se ha tramitado en España contra miembros de Al Qaeda.

 

Entre los condenados figura el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Jazeera Taysir Alony, que recibió una pena de siete años, aunque el fiscal había pedido para él 9 años de cárcel.

 

La lectura de la sentencia tuvo lugar en el pabellón de la Casa de Campo de Madrid en el que se celebró el macrojuicio contra estos activistas radicales islámicos y que, como durante toda la vista, fue rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incidentes.

 

El proceso contra todos ellos tuvo lugar entre el 22 de abril y el 5 de julio pasados en el citado pabellón, que fue construido específicamente para albergar el proceso.

 

La Fiscalía solicitaba para el presunto responsable de la célula, Imad Eddin Barakat Yarkas, 74.337 años de prisión por su participación en la planificación de los atentados del 11-S en los Estados Unidos.

 

Por esos hechos también se acusó a otros dos procesados, Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash, para quienes se pidió 74.334 años de cárcel.

 

El resto de las penas solicitadas iban de los 21 años que reclamó para el español José Luis Galán, "Yusuf Galán", a los siete que pidió para el argelino Sid Ahmed Boudjella.

 

A la lectura del fallo asistieron los acusados, 18 de los cuales permanecían en prisión provisional por esta causa, así como sus abogados y un grupo de observadores de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de países árabes.

 

Una vez notificada la sentencia, las partes tendrán el plazo habitual de diez días para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo español. (EFE)