Firma alemana señaló que crecimiento de Chile será de 5,7 por ciento en 2005
La aseguradora Allianz sostuvo que América Latina tendrá un crecimiento promedio de cuatro por ciento, lo que ha favorecido la cotización de las acciones de la región.
La región de Latinoamérica ha registrado este año fuertes entradas de capital pese a las turbulencias políticas a las que tienen que hacer frente muchas economías del área, según la aseguradora Allianz, la que estimó que el crecimiento promedio de la zona será de cuatro por ciento y que el de Chile será cercano al seis por ciento.
La economía chilena tendrá un crecimiento del 5,7 por ciento en el conjunto del año impulsada por la robusta demanda interna, la fortaleza del mercado laboral y una dinámica demanda del crédito.
Según un estudio de la compañía germana, las elevadas entradas de capital, que se basan en datos económicos fundamentales buenos, han incrementado la cotización de las acciones en la región entre enero y mediados de agosto en casi un 20 por ciento.
Algunos países de Latinoamérica se benefician actualmente del incremento actual de los precios del petróleo, sobre todo México, donde las exportaciones de crudo ascendieron en la primera mitad del año un 32 por ciento, en comparación con los seis primeros meses de 2004.
En Venezuela, las ventas de petróleo al extranjero mejoraron desde enero hasta junio un 40 por ciento frente a las cifras del primer semestre del pasado año.
Además, la entrada de capitales extranjeros en Latinoamérica ha contribuido a la notable reducción de las primas de riesgo de la deuda latinoamericana.
Los analistas de Allianz prevén para el conjunto del año una ligera ralentización del ritmo de crecimiento económico registrado en 2004.
Brasil y México alcanzarán, según los pronósticos, un crecimiento del 3 por ciento, mientras Chile, Argentina, y Venezuela tendrán tasas del crecimiento del 6 por ciento y Colombia del cuatro por ciento.
No obstante, el encarecimiento del precio del petróleo también puede desencadenar un notable retroceso de la reactivación económica mundial, con las consecuencias negativas para la demanda de bienes latinoamericanos, según el estudio de Allianz.
Además, algunas economías de Latinoamérica, que tienen elevadas tasas de endeudamiento, están expuestas a un encarecimiento de la deuda debido a la tendencia alcista de los tipos de interés en EE.UU.
Las elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, México y Perú, pueden aportar incertidumbre a los mercados en 2006. (EFE)