Salió en libertad abogado chileno acusado de liderar red delictual en España
La defensa del jurista debió cancelar una fianza de unos 720.000 dólares que le impuso la Audiencia de la ciudad de Málaga.
El abogado chileno Fernando del Valle, considerado el presunto "cerebro" de una organización de blanqueo de dinero en Marbella (Costa del Sol española), salió este lunes de la cárcel tras quedar en libertad una vez abonada la fianza impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga (sur).
El letrado chileno abandonó a primeras horas de la tarde la prisión de Albolote, en la provincia sureña de Granada, donde permanecía ingresado y a cuyas puertas le aguardaban su mujer y su abogado, Javier Núñez, a quien acompañaban dos hombres más.
Visiblemente emocionado y con buen aspecto físico, Del Valle eludió hacer declaraciones a los periodistas que esperaban su salida, si bien asintió con la cabeza al ser interrogado sobre si estaba satisfecho con su puesta en libertad.
La salida de la cárcel de Del Valle se ha producido después de que su defensa haya abonado los 600.000 euros (unos 720.000 dólares) de fianza que le impuso la Audiencia de Málaga.
Su abogado, Javier Núñez, explicó que la fianza se pagó en efectivo y agradeció la colaboración económica prestada por más de un centenar de letrados, en su mayoría de Marbella.
Del Valle deberá comparecer diariamente en el juzgado una vez que ha salido de la cárcel, donde permanecía desde que el juez de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres Segura, decretara su ingreso en prisión el pasado 15 de marzo.
La policía española desarticuló en marzo, en la llamada operación "Ballena Blanca", una red de lavado de capitales procedentes del crimen organizado con numerosas conexiones y presuntamente dirigida desde el bufete "Del Valle Abogados", ubicado en la localidad turística de Marbella.
Este caso fue considerado como la mayor operación desarrollada en España contra el blanqueo de dinero, con más de medio centenar de detenidos de varias nacionalidades, entre ellos tres notarios, y llevó a la cárcel a una decena de personas que habrían blanqueado presuntamente unos 250 millones de euros (300 millones de dólares).
La operación conllevó la intervención judicial de más de 250 fincas en la Costa del Sol y en su investigación colaboran jueces y fiscales de otros países como Francia, Holanda, Rusia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. (EFE)