Murió el número dos de Al Qaeda en Irak
El fallecimiento del lugarteniente de Al Zarqaui en un operativo policial este martes fue confirmada por el gobierno local.
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí, Muafaq al Rubai, confirmó este martes la muerte en una operación policial de Abu Azzam, considerado el número dos de la red terrorista internacional Al-Qaeda en Irak.
"Las tropas iraquíes, secundadas por unidades del Ejército de Estados Unidos, acabaron con la vida a Abu Azzam durante una operación especial llevada a cabo en el oeste de Bagdad", dijo Al Rubai sin precisar otros detalles.
El alto funcionario iraquí se limitó a indicar que el lugar en el que estaba refugiado el presunto terrorista fue descubierto gracias a la colaboración ciudadana y que no existen apenas dudas de que se trata del número dos de la organización.
Describió la operación como "una de las mayores derrotas infligidas a la red Al Qaeda en Irak" y subrayó que significaba "un mojón que augura un futuro exitoso para las fuerzas de Seguridad iraquíes".
Según su versión, Abu Azzam penetró en Irak el pasado abril y desde entonces era responsable de la muerte de más de 1.200 civiles iraquíes, víctimas de diversos atentados suicidas perpetrados en Bagdad.
La noticia de la muerte del supuesto brazo derecho del activista jordano Abu Musab al Zarqaui fue adelantada anoche por la cadena de televisión estadounidense CBS, que citaba fuentes no identificadas del Pentágono.
De acuerdo con el canal, tropas de su país acudieron el domingo a una casa de Bagdad tras recibir informaciones de que en ella se refugiaba el que se considera director del aparato financiero para llevar a extranjeros a combatir en Irak.
El presunto terrorista habría opuesto resistencia y disparado contra los soldados, que respondieron al fuego y le mataron, relató la CBS.
Las autoridades militares estadounidenses no han confirmado aún de forma oficial la muerte de Abu Azzam. (EFE)