Arqueólogo calificó como "afiebradas" especulaciones sobre tesoro de Juan Fernández
Héctor Vera, quien trabaja junto al estadounidense Bernard Keiser en la búsqueda de la supuesta fortuna en Robinson Crusoe, recalcó que no se sabe a "ciencia cierta" su verdadero monto.
El arqueólogo Héctor Vera aseguró que están circulando versiones afiebradas sobre el tesoro oculto en el archipiélago de Juan Fernández, que ha sido estimado en hasta 10.000 millones de dólares.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Vera, quien trabaja junto al estadounidense Bernard Keiser, que desde 1998 busca la fortuna oculta, recalcó que "no se sabe a ciencia cierta cuanto vale el tesoro", aunque hay especulaciones "bastante afiebradas".
Además, defendió la labor de Keiser frente a la que lleva adelante la compañía Wagner Tecnologías, que afirma haber ubicado el tesoro gracias a su robot TX Araña, bautizado popularmente como "Arturito": "A mí me parece que la motivación de Bernard Keiser no es de naturaleza económica. Una persona que tiene una vida bastante acomodada en Estados Unidos no creo que ande en este tipo de proyectos buscando sólo dinero".
"Me parece que hay un interés de tipo histórico genuino y legítimo, de hecho las investigaciones históricas que realizó antes de la investigación arqueológica así lo demuestran. Y, ciertamente, debe haber algún elemento de dejar fama de sí, como decía Pedro de Valdivia en sus cartas al rey Carlos V", indicó, recalcando que en sus pesquisas están respetando todos los estándares científicos.
Sobre la firma Wagner, indicó que "desgraciadamente desconozco las especificaciones de su máquina, pero aparentemente sus éxitos en casos policiales dan la esperanza de ser útil en otro contexto de investigación. Pero en el caso específico de buscar grandes masas de metal, no lo sé".
El TX Araña es el mismo robot con el que se halló el cuerpo del empresario Francisco Yuraszeck y arsenales en Villa Baviera. (Cooperativa.cl)