Nuevas pesquisas probarán la inocencia de Pinochet, según su abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Rodríguez cree que la investigación sobre la compra y venta de tanques Mowag en la década de los noventa que involucra al ex dictador será beneficiosa para su defensa.

El abogado de Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, apuntó al exhorto enviado por el juez Sergio Muñoz a Suiza para investigar la compra y venta de armamento durante los primeros años tras la vuelta a la democracia como una oportunidad de demostrar la inocencia de su cliente.

 

Rodríguez aseguró que la pesquisa facilitará su labor, ya que despejará las dudas sobre la posibilidad de que su cliente haya recibido coimas por la adquisición y entrega de armas mientras fue comandante en jefe del Ejército, de donde se sospecha se habría originado la fortuna del ex dictador.

 

"Yo celebro que el ministro señor Muñoz esté realizando todas estas diligencias para que en definitiva quede perfectamente claro ante el país que el general Pinochet es un hombre absoluta y totalmente honesto y que los recursos de los que disponía son los ahorros de toda su vida, fueron donaciones, fueron negocios y fueron recursos que recibió legítimamente, por lo tanto yo celebro las diligencia realizadas por el ministro Muñoz y espero que ellas tengan éxito", aseguró.

 

El exhorto de Muñoz pretende aclarar la existencia de pagos ilegales a Pinochet por la compra, al empresario chileno Carlos Cardoen, por parte de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) de las licencias para construir 26 los carros blindados Mowag, de origen suizo.

 

Las preguntas de Muñoz apuntan a interrogar como testigo a Edwin Strasser, ex representante y delegado para Sudamérica de la firma suiza dueña de la licencia original para fabricar los vehículos militares y averiguar, entre otros aspectos, quien recibió dinero por parte de la firma helvética por su representación en Chile.

 

De los 26 carros en cuestión, 20 son 6x6, con un valor de 300.000 dólares y seis 8x8, que alcanzan los 900.000 dólares.

 

Parte del origen de la fortuna de Pinochet, que se calcula en unos 17 millones de dólares, estaría originada en el pago de coimas por la compra y venta de armamento como el cohete Rayo, los tanques Leopard IV y los aviones Mirage, según investiga el juez.

 

Sobre la continuidad del magistrado Muñoz en el caso, que podría dejar si se confirma su llegada a la Corte Suprema, Rodríguez señaló que da lo mismo quien siga instruyendo la causa.

 

"Yo lo celebro en el plano personal, porque eso significa un ascenso muy importante, es un hombre joven, lleno de entusiasmo que yo espero que lo conserve en la Corte Suprema, de manera que creo que merece que haya sido designado en este alto cargo", señaló el abogado.

 

"Respecto a la investigación -añadió-, yo creo que no pierde ni gana, porque cualquier ministro que se haya cargo de ella hará las diligencias que están decretadas y las que correspondan decretarse en el futuro conforme el mérito con que se realicen".

 

Además, confirmó que no pedirá la suspensión de la vista del desafuero de su defendido por el caso Riggs, fijada para el 5 de octubre. (Cooperativa.cl)