Ministra de Agricultura dejará el Gobierno para liderar a Los Verdes en oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renate Künast argumentó que su alejamiento del Ejecutivo de Gerhard Schroeder se debe a "razones de claridad" política, tras el reordenamiento político germano.

La ministra alemana de Agricultura, Renate Künast, anunció que dimitirá a su cargo con el propósito de asumir el liderazgo del grupo parlamentario de Los Verdes en la oposición.

 

Künast dio a conocer su decisión inmediatamente después de ser elegida como líder de los 51 diputados que tendrán Los Verdes en el nuevo Parlamento de Alemania, en un liderazgo bicéfalo con el ex jefe de esa formación, Fritz Kuhn.

 

Asimismo, la ministra explicó que ya comunicó su decisión su petición al canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schroeder.

 

Künast no precisó la fecha en la que piensa hacer efectiva su retiro del Gobierno, aunque dijo que esperaba que fuera "pronto".

 

La ministra argumentó su decisión en "razones de claridad" política, puesto que "cada cual tiene que tener claro en qué cargo está trabajando", lo que no es posible si se está en las filas del Gobierno y, al mismo tiempo, dirigiendo a un grupo de la oposición.

 

Así, Künast participará este martes en el consejo del Ejecutivo, antes de que, según medios alemanes, asuma sus funciones ministeriales su compañero de partido y titular de Medio Ambiente, Jürgen Trittin.

 

Los Verdes obtuvieron en las pasadas legislativas del 18 de septiembre el 8,1 por ciento de los votos, frente al 8,6 de los anteriores comicios de 2002, y tendrán 51 diputados en lugar de los 55 que contaban hasta ahora.

 

Además, se da por hecho que la formación, tras siete años en el Ejecutivo alemán como socio menor de Schroeder, pasará a la oposición, puesto que la correlación de fuerzas no da una mayoría suficiente para repetir esa alianza de gobierno.

 

Sin embargo, también se suma el factor de que Los Verdes descartaron cualquier posibilidad de hacer una alianza con los conservadores de Angela Merkel.

 

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores y correligionario de Künast, Joschka Fischer, anunció su paso a la retaguardia política para convertirse en diputado "raso" de su tienda. (EFE)