Cinco africanos murieron en avalancha que trató de entrar a ciudad española de Ceuta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un medio millar de personas de origen subsahariano intentó, sin éxito, cruzar la valla fronteriza para ingresar en el territorio español enclavado en la zona norte de Marruecos.

Son ya cinco los muertos en la avalancha registrada este jueves sobre la valla fronteriza en la ciudad de Ceuta, que fue asaltada por medio millar de inmigrantes subsaharianos, informo la vicepresidenta del Gobeirno español, Maria Teresa Fernandez de la Vega.

 

Fernández de la Vega precisó que dos de los fallecidos murieron en la parte española y tres en la marroquí.

 

La vicepresidenta del Gobierno ofreció esos datos en una conferencia de prensa en Sevilla, donde se celebra la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.

 

Fuentes oficiales españolas habían informado a primera hora de este jueves de que dos inmigrantes, de origen subsahariano, murieron en Ceuta al sufrir lesiones en el cuello y en el tórax cuando saltaban la valla fronteriza.

 

Por su parte, fuentes sanitarias de Marruecos indicaron que otros dos inmigrantes que participaron en el asalto murieron en el lado marroquí y sus cadáveres han sido trasladados al hospital de la ciudad marroquí de Tetuán, donde se les practicará la autopsia.

 

Esta es la primera vez que los inmigrantes indocumentados intentan de forma masiva saltar la frontera de Ceuta, un hecho habitual en la cercana Melilla, ciudad española también lindante con Marruecos y en cuya frontera las fuerzas marroquíes abortaron este jueves un asalto masivo de unos 300 inmigrantes.

 

Los sucesivos asaltos a la frontera melillense se han saldado en las últimas semanas con tres muertos, uno de ellos en territorio marroquí, y decenas de heridos.

 

Los inmigrantes suelen actuar de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias.

 

Tras conocer este suceso, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó que el Ejército apoye a la Guardia Civil (Policía rural y de fronteras) en la custodia de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos.

 

El ministerio de Defensa precisó que más de 400 soldados del Ejército de Tierra participarán en el dispositivo militar de apoyo a la custodia de las fronteras con Marruecos de Ceuta y Melilla, que estará operativo este mismo jueves.

 

Fuentes gubernamentales españolas han asegurado en los últimos días que la situación no es nueva y que incluso los intentos de entrada por la valla de Melilla han descendido en estos meses, cuando se ha pasado de unas 55.000 tentativas anuales en 2003 y 2004 a las alrededor de 6.000 contabilizadas en el primer semestre de este año.

 

La gran mayoría de los inmigrantes llega sin papeles y mientras las autoridades aclaran su situación, para su eventual deportación o admisión en el territorio español, pueden transcurrir meses. (EFE)