Gobierno: No hay responsabilidad institucional del Ejército en pérdida de armas
El ministro Osvaldo Puccio enfatizó que, sin embargo, puede haber "autoridades que no cumplieron cabalmente con su deber", lo que deberá ser determinado por los tribunales.
El titular subrogante de Defensa, Osvaldo Puccio, respaldó al general Javier Urbina, quien el pasado miércoles desestimó que el Ejército pueda tener alguna responsabilidad institucional en el extravío de cerca de un millar de armas de fuego, almacenadas por orden del Poder Judicial en el batallón Arsenales de Guerra.
"Una responsabilidad institucional es cuando una institución tiene una política en un cierto sentido y eso, no me cabe la menor duda, que en esto no hay nada parecido ni cercano", sentenció Puccio.
Sin embargo, en conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado reconoció que pueden haber "autoridades que no cumplieron cabalmente con su deber", ya sea por "omisión o acción, pero sobre todo por omisión".
El pasado miércoles, Urbina, comandante en jefe subrogante de la institución, detalló que el Ejército realiza una auditoría a nivel nacional para conocer exactamente el número de armas que faltan de los depósitos castrenses.
"Aquí hay un proceso en curso, ya lo señaló el día de ayer el general Urbina, hay detenidos y esperemos que terminen donde deben estar, en instituciones de reclusión todos aquellos que estén involucrados en hechos de esta naturaleza", añadió.
Consultado por la posibilidad de que estos ilícitos se repitan, Puccio expresó que "las garantías (de que no vuelva a ocurrir) las dan la medidas que se están tomando, el control riguroso y cercano que tiene el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, y las propias autoridades de las Fuerzas Armadas que, no me cabe duda, están tomando y han tomado medidas de mucha eficiencia, y medidas de mucha severidad también".
"Si hay lenidad (blandura en exigir el cumplimiento de los deberes), si hay descuido o si hay falta de profesionalismo en aquellos que tienen, por la ley, la obligación de hacer bien su tarea, también van a tener sanciones", anticipó.
El también vocero del Ejecutivo explicó que para La Moneda el tema "es grave, es preocupante, ahora, hay que tener en claro lo siguiente, se trata de un proceso que ha tenido un tiempo largo. El Ejército, según ha informado, ha tomado las medidas pertinentes, hay procesos en curso, y no ha habido desaparición de armamento en el último tiempo".
Puccio recalcó que tampoco "no hay que hacerse la idea de que se sustrajeron las mil de una vez" y recordó que "aquí había una investigación" anterior, previa a la notoriedad pública que adquirió el asunto tras un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13.
Ahora, agregó el ministro (s) de Defensa, hay que organizar entre el Ejército y las policías "formas y operaciones para recuperar esas armas, que probablemente no están en buenas manos, y en seguida, asumir las responsabilidades que pudiera haber".
"Presumo que hay cosas de distinta naturaleza, hay robo hormiga, probablemente hay un tema de inventario, y hay, como ya algunos tribunales lo han determinado, organización ilícita también", detalló Puccio.
Finalmente, el portavoz del Gobierno enfatizó que "todos los compran armamento ilegalmente son delincuentes, independientemente de su condición", ya sean uniformados en servicio activo o en retiro, o civiles con posiciones distinguidas en la sociedad. (Cooperativa.cl)