Embajadores de la UE fracasaron en despeje de la negociación con Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición de Austria frenó el acuerdo y motivará una serie de reuniones para intentar salvar la negociación para la adhesión de Ankara al grupo paneuropeo.

Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) fracasaron en su intento de despejar el último obstáculo para la apertura el próximo día 3 de octubre de las negociaciones con Turquía, lo que obligará a los cancilleres a celebrar una reunión extraordinaria el próximo domingo, informaron fuentes diplomáticas.

 

La reunión tendrá lugar en Luxemburgo, en vísperas del Consejo de Asuntos Generales y de Asuntos Exteriores en la capital del Gran Ducado, en el que deben comenzar las negociaciones de adhesión con Ankara.

 

Los representantes diplomáticos no lograron llegar a un consenso sobre el marco que debe regir las negociaciones con Turquía, un trámite necesario para su comienzo, ante las reservas de Viena al texto, según fuentes diplomáticas.

 

El portavoz de la embajada austríaca ante la UE, Hans Georg Possanner, se limitó a declarar que "habrá unas difíciles negociaciones entre los ministros el domingo (2 de octubre)".

 

Por su parte, el portavoz de la Presidencia británica de turno de la UE, Jonathan Allen, señaló que "24 Estados miembros estuvieron de acuerdo sobre el texto del marco de las negociaciones y sólo uno se opuso", en una referencia a Austria.

 

El Reino Unido, que ha señalado como una de sus prioridades la apertura de negociaciones con Turquía el próximo 3 de octubre, llevó a cabo esta semana discusiones bilaterales con Viena para intentar vencer sus reticencias.

 

Austria, donde el 80 por ciento de la población se opone al ingreso de Turquía, quería que se eliminara del marco de las negociaciones la frase según la cual el objetivo de la negociación es la plena integración de ese país.

 

Según Allen, la presidencia británica "continuará con sus esfuerzos", pero se descarta cualquier cambio en el objetivo de las negociaciones, porque supondría replantear las conclusiones alcanzadas por los líderes de la UE en su cumbre de diciembre pasado.

 

El portavoz británico también reconoció que las negociaciones del próximo domingo serán "difíciles" pero expresó su optimismo de lograr finalmente un acuerdo. (EFE)