Al Fatah ganó el 60 por ciento votos en elecciones Municipales palestinas
La información, entregada por la radio israelí antecede a los resultados oficiales, que recién serán dados a conocer este domingo.
Los candidatos del movimiento oficialista Al Fatah ganaron un 60 por ciento de los votos durante las elecciones municipales de ayer, jueves, en 104 pueblos y aldeas de Cisjordania y Jerusalén, según sondeos de la radio israelí difundidos este viernes.
Los resultados finales del escrutinio deben ser difundidos este próximo domingo, 72 horas después de los comicios, según la ley, y lo hará el director de la Comisión de Locales, Yamal Shubaki.
El 81 por ciento de los 128.000 residentes en esas localidades emitieron su voto a lo largo de una jornada que transcurrió en calma y que coincidió con el quinto aniversario de la "Intifada de la mezquita de Al Aksa".
Se trata de la tercera fase de un proceso de elecciones municipales escalonadas en Cisjordania y Gaza. En esta ocasión, 2.274 candidatos, distribuidos en 299 listas electorales, se disputaron un total de 840 escaños en los concejos municipales.
Los candidatos de Al Fatah, según las proyecciones difundidas por la emisora israelí de fuentes palestinas no identificadas, ganaron la mayoría de los escaños en los concejos de 64 de esas localidades, entre ellas los de 22 municipios en los que ese movimiento fue el único participante en las elecciones.
Por su parte, los candidatos islámicos de Hamas, el principal rival de Al Fatah y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, participaron en los comicios de 56 de esas localidades y ganaron en 28 de los municipios.
En la franja de Gaza los comicios se suspendieron esta vez "por falta de tiempo", aparentemente debido a la preparación tras la reciente retirada del Ejército israelí.
Hamas, por decisión del presidente Abás, podrá participar por primera vez en elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 25 de enero.
Israel, que controla Cisjordania, advirtió al presidente palestino que "no lo ayudará" en esos comicios.
El Gobierno israelí considera a Hamas una "organización terrorista" que se niega a deponer sus armas y, por tanto, no debe participar en el proceso electoral, símbolo de la democracia.
Los comicios legislativos debieron celebrarse el pasado 17 de julio pero, tras la derrota sufrida por Al Fatah en las dos primeras fases de los comicios municipales, Abás las aplazó aun bajo protesta de Hamas, que goza del apoyo del 30 por ciento de los palestinos y puede ganar muchos de los escaños del Parlamento palestino. (EFE)