Toledo: Cumbre Sudamericana pretende construir una región sin fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Perú inauguró este viernes en Brasilia, la primera cita oficial de los jefes de Estado del subcontinente.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, inauguró este viernes en Brasilia la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, con la que, según dijo el gobernante, se "pretende construir una región sin fronteras".

 

Toledo, quien con su discurso traspasaba la secretaría temporal de la Comunidad a Brasil, señaló que "ha llegado el momento de afrontar las asimetrías de la región" y buscar mecanismos de desarrollo innovadores.

 

"Tuve el privilegio de impulsar con decisión la formación de la Comunidad Suramericana", un bloque constituido formalmente hace menos de un año, indicó el presidente, quien subrayó la inclusión y la justicia social como uno de los temas concretos que los doce países suramericanos miembros deben afrontar juntos.

 

En medio de un debate sobre el papel que desempeñan y las competencias de los diferentes mecanismos de integración existentes en la región, el mandatario valoró positivamente el papel del Mercosur y la Comunidad Andina (CAN).

 

Según dijo, esos y otros bloques son "importantes pilares para construir la comunidad suramericana".

 

En su discurso, Toledo pasó revista a las "fabulosas" riquezas naturales que atesora la región, que, según afirmó, representa "el cuarto mercado mundial en términos de demanda potencial".

 

Citó que Suramérica posee "el nueve por ciento de las reservas mundiales de petróleo y el cuatro por ciento de las de gas", por lo que reiteró la importancia de la creación de un "anillo energético" regional.

 

"Estamos aquí construyendo una región sin fronteras, una región que quiere abrir los ojos para hacer realidad el sueño de Bolívar", indicó el presidente quien también instó a sus socios suramericanos a construir mecanismos innovadores de financiación.

 

"No podemos ser presidentes esclavos de las burocracias nacionales", dijo Toledo quien destacó la importancia de la integración de la infraestructura suramericana, para, por ejemplo, mejorar las comunicaciones áreas y terrestre entre las naciones de la región.

 

A esta primera cita en la capital brasileña asisten los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, mientras que Argentina, Colombia, Guayana, Surinam y Uruguay están representados por vicepresidente, sus ministros de Exteriores o diplomáticos. (EFE)