Este sábado comenzaron a funcionar Tribunales de Familia
Juicios orales y públicos, posibilidad de mediación anterior al litigio mismo y facilidad de acceso a la justicia a personas de menores recursos son algunas de las ventajas que presenta el sistema.
A contar de este sábado 1 de octubre se encuentran funcionando los nuevos Tribunales de Familia, otra de las reformas al sistema judicial que pretende mejorar, haciendo más transparente y rápidos, los juicios que tengan como materia los problemas familiares.
El nuevo sistema supone juicios orales y públicos, pero además incorpora varias figuras novedosas, como la mediación en busca de una conciliación acordada, anterior al juicio mismo, además de no existir la exigencia del patrocinio de un abogado.
En conversación del el Diario de Cooperativa El ministro de Justicia, Luis Bates, destacó que todos los procesos "pasan a ser ahora orales, públicos, transparentes".
"El público puede ver como se hace la justicia, en estos temas tan complejos y muy dolorosos tienen que ser tratados por personas con una formación muy especializada porque los temas de familia no tienen que ver sólo con las consecuencias legales de las rupturas (...) sino que con las causas que los originan", dijo Bates.
El sistema de mediación como forma de solución de los conflictos implica la participación de diversos profesionales que intentarán lograr un acuerdo entre las partes antes de llegar al litigio mismo en tribunales.
"Significa economía de tiempo, de dinero, alivianar al sistema judicial, que está sobrecargado de demandas que lleva la ciudadanía al Poder Judicial, y significa sobretodo que las relaciones futuras, que siempre van a mantenerse en los conflictos de familia, sean lo más tranquilas, lo mejor posible, puesto que el conflicto fue resuelto con la voluntad y participación directa de las partes", sostuvo el ministro de Justicia.
Si bien el acceso a este tipo de servicio de mediación no es gratuito, aquellas personas que acrediten ante el organismo de asistencia judicial que no tienen los recursos para costearlo accederán sin costo, el que será absorbido por el Estado.
Respecto de que no se necesitarán abogados, el ministro Bates aclaró que eso es efectivo, aunque "eso va a depender también de la naturaleza de las causas, porque hay causas más sencillas y otras más complejas", como pueden ser las situaciones de herencias o divorcios.
"La ley trae este principio, que facilita enormemente el acceso a la justicia, sobretodo a las personas de menos recursos, en que no necesitan formalmente un patrocinio de abogados", dijo.
La autoridad de Justicia destacó además que gracias a la reforma en la actualidad todas las causas vinculadas a temas familiares serán vistas en un mismo lugar.
El ministro Bates señaló que se debe apoyar el funcionamiento de los nuevos tribunales, a los que se podrán ir haciendo las correcciones que sean necesarias en el futuro si es que existe algo que no logra los resultados esperados.
"Tiene que ir desarrollándose, tiene que ir madurando, habrá seguramente ripios, porque cambios de esta profundidad, en estas transiciones, no podemos esperar que todo sea perfecto", finalizó Bates.