Subsecretario recalcó ineficiencia de Lavín en materias de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Harboe consideró que el candidato UDI no puede cuestionar el combate al delito, porque como alcalde "no tuvo ni pantalones cortos" para enfrentar la delincuencia.

El subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, sentenció que el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, no tiene autoridad moral para criticar las políticas de seguridad ciudadana que implementa el Gobierno, pues durante su gestión en la alcaldía gastó un presupuesto millonario en medidas que no sirvieron, y por el contrario, Santiago experimentó un aumento en el número de delitos.

 

"El candidato que hoy día anda vociferando sobre la delincuencia, cuando fue el alcalde de Santiago lo que hizo o intentó hacer fue reemplazar a Carabineros, creando una especie de camarilla, guardia privada de él, que lo erigía como el principal caudillo de esta guardia municipal; y que en la práctica resultó que se gastó cerca de 6.500 millones de pesos en el período 2001-2004 y los delitos aumentaron 14,5 por ciento", sentenció Harboe.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad contrastó esta realidad con el caso de Antofagasta y Copiapó, que lideraban las denuncias de delitos y tras la aplicación del Plan Cuadrante pasaron a ser urbes con las menores tasas de ilícitos.

 

Además, el abogado recordó que cuando el líder gremialista fue jefe comunal de Santiago a él le tocó trabajar en la Intendencia de Santiago, y en numerosas reuniones manifestó a Lavín la "inconveniencia de que intentara reemplazar a Carabineros por estos guardias municipales, guardias que no sabíamos de dónde venían, mucho de ellos habían sido personas que no habían cumplido buenas funciones o habían salido mal de las instituciones a que habían pertenecido".

 

Joaquín Lavín –agregó Harboe- compró vehículos y les puso balizas, construyó casetas y torres de seguridad, instaló botones de pánico y ofreció recompensas, pero sólo cuatro meses antes de dejar la municipalidad enmendó el rumbo y traspasó automóviles a Carabineros y comenzó a iluminar las calles.

 

"Aquí hay que ser tremendamente 'care'palo' para decir lo que dijo ayer (domingo) y lo que ha dicho esta semana Lavín y vanagloriarse con la seguridad ciudadana, cuando, en realidad, él fue alcalde no tuvo ni siquiera pantalones cortos para enfrentar el tema", sentenció el subsecretario.

 

Por ello, el jurista consideró que "en esta materia hay que ser tremendamente serio", lo mismo que lleva al Ejecutivo a asumir que "tenemos una deuda histórica, un déficit histórico con la dotación policial, pero hay que ir avanzando de a poco".

 

Felipe Harboe detalló que desde 1990 a 2005, los gobiernos de la Concertación han aumentado en 157,6 por ciento el presupuesto de Carabineros, mientras que la dotación creció en 31 puntos.

 

Sólo en el período del Presidente Ricardo Lagos, añadió el subsecretario, el presupuesto tuvo un reajuste de 18,5 por ciento, mientras que la dotación se elevó en nueve por ciento. (Cooperativa.cl)