Cancillería optó por contactos reservados en el caso Lucchetti
Cualquier gestión que el Gobierno realice para facilitar una solución al conflicto judicial de tres ejecutivos de la fábrica de pastas será privada, anticiparon fuentes diplomáticas.
La Moneda determinó bajar la tensión pública sobre el caso Lucchetti y remitirse a contactos privados con autoridades peruanas para analizar posibles soluciones para la situación judiciales de los ejecutivos de la firma Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.
Luego de reiterar en varias declaraciones que para el Gobierno el caso de Luksic no era menor, el canciller Ignacio Walker dijo este martes que "hemos tenido siempre obstáculos, tropiezos, como ocurre en las relaciones vecinales, en los barrios, en los vecindarios, hemos superado todos y cada uno de esos obstáculos y vamos a superar también éste".
El ministro, quien participó en un desayuno con la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, se excusó de comentar más detalles del caso, por el cual la Justicia del Perú emitió una orden internacional de captura contra los directivos de la firma de pastas.
En tanto, el abogado de los ejecutivos, Edmundo Eluchans, señaló que además de los dos recursos de amparo presentados ante tribunales limeños, el martes 11 de octubre la Corte Suprema de Perú revisará una medida de excepción, que de ser aprobada dejaría de considerar como delito el presunto tráfico de influencias de que se acusa a Luksic, Menéndez y Pacheco.
Sin embargo, el jurista enfatizó que tiene más confianza en la línea argumentativa que se basa en la prescripción de los ilícitos atribuidos a los ejecutivos.
Una sala de la Suprema peruana declaró reos contumaces y ordenó la captura internacional de los tres empresarios, luego que no se presentasen al juicio que se les sigue por supuestamente pedir favores judiciales a Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
Esas influencias, según la acusación, fueron usadas para ganar una demanda al Municipio de Lima en 1998 y poder terminar la construcción de una planta de la compañía en el sector conocido como Pantanos de Villa, al sur de Lima, que es una reserva ecológica. (Cooperativa.cl)