Abogado se sumó a solicitud de desafuero de Pinochet por caso Villa Grimaldi
Ya son tres los juristas que piden que le quiten sus garantías como ex gobernante al militar retirado, acusado de tener conocimiento de lo que ocurría en el campo de detenidos.
El abogado Hernán Quezada presentó una solicitud de desafuero de Augusto Pinochet por crímenes cometido al interior del centro de detención ilegal de la dictadura ubicado en la Villa Grimaldi.
La petición, que revisará el ministro Alejandro Solís, es por Luis Palomino Rojas y María Julieta Ramírez Gallegos, quienes desaparecieron en noviembre y diciembre de 1974, respectivamente, al interior del recinto.
De acuerdo a Quezada, existen justificadas sospechas de la participación del ex dictador en los secuestros de ambas personas.
"Hay fundadas sospechas de la participación de Pinochet en estos hechos, que se suman a otras presentaciones que en este mismo sentido se han hecho al ministro Solís, las cuales entendemos que va a resolver esta semana para elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago", apuntó.
La semana pasada, el abogado Nelson Cauto ya había solicitado el desafuero en el mismo caso, tal como había hecho el jurista Eduardo Contreras a mediados de septiembre. El ministro Solís debería resolver esta semana si eleva o no a la corte las solicitudes.
En tanto, la defensa de Augusto Pinochet nombró al neurosiquiátra de la Universidad de Chile Sergio Peñailillo como perito adjunto para los chequeos a Pinochet ordenados por el magistrado Víctor Montiglio por el caso Operación Colombo.
Además, los abogados del ex comandante en jefe del Ejército suspendieron la vista de desafuero por el caso Riggs, prevista para el miércoles. En este caso, fuentes judiciales confirmaron que el ex albacea Oscar Aitken fue interrogado por la Policía de Investigaciones(Cooperativa.cl)