Tras compartir mesa con Lagos, Luksic agradeció apoyo y defendió su inocencia
El empresario enjuiciado en Perú por tráfico de influencia agradeció el apoyo que dijo sentir de parte del Gobierno y del sector empresarial, tras participar con el Mandatario en un almuerzo la Asociación de Bancos.
El empresario Andrónico Luksic manifestó su "absoluta inocencia" en la acusación sobre de tráfico de influencias por la que se le sigue Juicio en Perú, tras un almuerzo con motivo del 60 aniversario de la Asociación de Bancos, evento en el que compartió mesa con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Luksic, quien es vicepresidente del Banco de Chile, agradeció el respaldo que el Gobierno y el sector empresarial le han prodigado por el caso judicial que lo afecta en el país vecino, y por el que se emitió una orden de captura internacional en su contra.
"(He percibido) una actitud solidaria, una actitud muy importante y una actitud que sin ninguna duda ratifica mi absoluta inocencia en este problema, algo que los medios, lamentablemente en nuestro país vecino, pareciera ser que no entienden. No tengo nada ver, nunca tuve nada que ver en este problema", dijo.
Luksic añadió que durante el almuerzo no conversó sobre su situación jurídica con el Presidente Lagos.
Por su parte, el Mandatario evitó hacer mayores comentarios sobre el caso, y atribuyó a una coincidencia el haber compartido mesa con Luksic, argumentando que el almuerzo estaba agendado con mucha anterioridad.
El Jefe de Estado agregó que la cita no puede ser interpretada como un respaldo del Gobierno al empresario, lo cual no significa que el Ejecutivo no esté siguiendo con preocupación el caso. El Presidente enfatizó que le preocupa lo que le pase a cualquier chileno en el extranjero.
Luksic fue declarado reo contumaz al igual que los chilenos Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco- por la primera sala anticorrupción de la Corte Suprema peruana por no presentarse al juicio que se les sigue por supuestamente pedir favores judiciales a Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
Esas influencias, según la acusación, fueron usadas para ganar una demanda al Municipio de Lima en 1998 y poder terminar la construcción de una planta de la compañía Lucchetti en el sector conocido como Pantanos de Villa, al sur de Lima, que es una reserva ecológica. (Cooperativa.cl)