Expertos creen que variedad de murciélagos fueron el origen del SARS
Científicos chinos consideran que un tipo del mamífero nocturno es el portador perfecto de la neumonía asiática, ya que no enferma pero lo transmite a otros animales cercanos.
Un tipo de murciélagos de China parecen haber sido el origen del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que causó la muerte a más de 800 personas en 2003, según científicos del gigante asiático.
Los murciélagos podrían ser un huésped perfecto para este tipo de virus, ya que lo transmiten pero no enferman, favoreciendo su expansión a otros animales cercanos, como los gatos civeta (mamífero carnívoro, no felino) en los que primero se detectó la neumonía asiática.
Según Zhong Nanshan, el mayor experto de enfermedades infecciosas de China, estos murciélagos -muy apreciados en la medicina tradicional y la cocina del Sur de China- estaban almacenados en jaulas en los grandes mercados de Cantón, donde también se comercializaba con civetas salvajes.
La primera víctima del SARS fue precisamente un cocinero de civetas y de ahí se transmitió rápidamente a otros grupos de población, informó el periódico China Daily.
Señaló Zhong que los análisis realizados a civetas almacenadas en otras provincias chinas no eran portadoras del virus, lo que indica que pudo provenir de otros animales enjaulados cerca de las civetas.
"Los mercados de animales salvajes en Cantón son importante terreno fértil para la expansión del SARS", opinó el experto, según quien los gatos civeta actuaron como "multiplicadores" de la epidemia.
Hasta ahora, los científicos no han sido capaces de descubrir cómo se infectaron originalmente los murciélagos. (EFE)