Cinta argentina relata con crudeza la guerra de Las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, muestra las penurias a las que se vieron expuestos los conscriptos argentinos en la guerra de 1982.

Por Gonzalo Rodríguez, enviado especial.

 

La noche del miércoles 5 de octubre se estrenó en Valdivia la cinta argentina "Iluminados por el fuego", filme que integra la competencia oficial del festival de cine que se lleva a cabo en la ciudad de Los Lagos. El trabajo narra con crudeza las penurias vividas por los jóvenes argentinos enviados a pelear en las guerra de Las Malvinas.

 

La cinta del argentino Tristán Bauer, que obtuvo el premio especial del jurado de la edición 2005 del Festival de Cine de San Sebastián, comienza su trama a partir del intento de suicidio de un ex compañero con el que el protagonista personificado por Gastón Pauls sirvió como soldado conscripto en la guerra contra Reino Unido por el control del archipiélago en el océano Atlántico.

 

El debate entre la vida y la muerte de su ex camarada de armas gatilla en el personaje principal volver a reencontrarse con traumas del pasado, que lo retrotraen al año 1982 y los horrores vividos por un conflicto bélico en el que no tenían la menor chance de salir airosos frente un bien equipado enemigo.

 

El frío, el hambre y los maltratos de sus mandos superiores se mezclan con las historias de camaradería registradas a nivel de tropa, a través de la mirada crítica de Bauer.

 

Escenas de gran crudeza bélica sobrecogieron a los espectadores que asistieron a la función del filme, punto que generó la mayor parte de los comentarios posteriores, que una vez terminada la función aplaudió la cinta y se declaró impactada por las penurias sufridas por los inexpertos combatientes argentinos.

 

Este jueves se vivirá la última jornada de festival y a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) se llevará a cabo la ceremonia de premiación del certamen, en el que por primera vez el ganador en la categoría Mejor Largometraje obtendrá un pudú de plata (con incrustaciones de diamante).

 

En años anteriores los galardonados se llevaron el tradicional pudú parado sobre un rollo de cinta de película, pero en bronce.