Villarzú: Codelco S.A. podría convertirse en una de las mejores empresas del mundo
Según el presidente ejecutivo de la empresa fiscal, su transformación en una sociedad anónima en que todas las acciones son del Estado la haría más eficiente y moderna.
El timonel de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú, explicó los detalles de su proyecto de transformar a la empresa en una sociedad anónima abierta en que todas las acciones sean propiedad del Estado, lo que la convertiría en una de las mejores "del mundo".
En un año muy positivo para la industria del metal rojo, en que Codelco va a obtener excedentes por 4.500 millones de dólares, Villarzú explicó los alcances de su iniciativa en entrevista con El Diario de Cooperativa.
La empresa estatal se convertiría en una sociedad anónima abierta, bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores en vez de la fiscalización parlamentaria y supeditada a la Ley de Sociedades Anónimas.
"Creo que es importante hacer una reflexión a fondo cuáles son las condiciones en las que tiene que operar Codelco para que realmente se pueda desarrollar todo su potencial y transformarse no sólo en una empresa líder de la industria del cobre, sino en una de las mejores empresas del mundo", indicó.
"Podemos hacerlo añadió-, pero para eso necesitamos un marco institucional, un conjunto de reglas del juego que permitan tener la autonomía y la flexibilidad para poder competir en una cancha tan sofisticada y exigente como la que estoy planteando".
Para Villarzú, el cuestionamiento es si se trata a Codelco "como una empresa que compite en el mercado internacional de manera libre o la tratamos como una empresa estatal que esta sujeta una serie de restricciones".
Su idea es que la firma "se transe en bolsa, sujeta a la fiscalización de la superintendencia y a las normas de la ley de sociedades anónimas, pero mantengamos las acciones en manos del Estado y tengamos una ley que prohíbe enajenar esas acciones".
Estas acciones no podrían venderse "a no ser que una ley de quórum calificado así lo autorice".
Recalcando que la iniciativa es "absolutamente a título personal" y que es difícil que se pueda llevar a cabo en el actual Gobierno, afirmó que su proyecto no modificaría de manera sustancial los excedentes, "pero si daría una posición competitiva más sólida". (Cooperativa.cl)