En Brasil creen que el café servirá para mitigar efectos de la altura en La Paz
Moraci Sant'Anna, preparador físico de los verdeamarillos, indicó que la cafeína permitirá a sus pupilos a rendir de buena forma en la capital boliviana. "Se transforma en energía en el organismo y puede ayudar", dijo.
La selección brasileña confía en que el café los ayudará a mitigar los efectos de los 3.600 metros de altura de La Paz el próximo domingo 9 de octubre, cuando se midan frente a Bolivia por las clasificatorias sudamericanas.
"La cafeína ayudará a los atletas a superar los fuertes efectos de la altitud de La Paz. Actuar allá siempre ha sido muy difícil para los jugadores brasileños y llega a ser inhumano", afirmó el preparador físico de la selección, Moraci Sant'Anna, en declaraciones publicadas por el diario Lance.
El preparador reconoció que instruyó a los jugadores a beber mucho café en el estadio boliviano y que les explicó que la cafeína puede ayudarlos a mejorar su rendimiento en las condiciones adversas.
Aclaró que la recomendación sólo fue hecha este año debido a que la cafeína ya fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
Según Sant'Anna, el club Sao Paulo, campeón de la Copa Libertadores de América este año, atribuyó a la cafeína su buen desempeño en un partido en La Paz.
"Ellos no utilizaron café sino un energético con cafeína y lograron buenos resultados. La cafeína se transforma en energía en el organismo y puede ayudar. Cada atleta beberá lo que pueda. Llevaremos café al estadio", afirmó.
Brasil, ya clasificado para el Mundial de Alemania 2006, visitará a Bolivia el domingo en La Paz y tres días después recibirá a Venezuela en la ciudad brasileña de Belén en sus dos últimos compromisos por las clasificatorias mundialistas.
Además de apostar en el café, el seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, decidió enviar los suplentes a Bolivia para evitar que ocho de sus titulares se desgasten en La Paz.
En consecuencia, Brasil viajará al país andino sin Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Roberto Carlos, Cafú, Dida, Kaká, Emerson y Juan.
La recomendación de usar café para mitigar los efectos de la altura fue recibida con desconfianza por algunos miembros de la comisión técnica de la selección y hasta por algunos jugadores.
"No hay estudios que comprueben que el rendimiento de los atletas mejora en la altitud con el uso de cafeína. Ella puede ayudar a la sangre a circular, pero sólo tiene efecto en personas sedentarias", afirmó el cardiólogo del equipo cinco veces campeón del mundo, Seraphim Borges.
"No acostumbro tomar café y no creo que sienta la diferencia (en La Paz)", dijo el mediocampista Juninho Pernambucano. (EFE)