Marino chileno está detenido en Miami por antigua riña en isla de Malta
El teniente segundo Hernán Sepúlveda Mery regresaba al país tras pasar su luna de miel en Orlando cuando fue apresado en respuesta a una antigua orden de captura internacional.
La Armada de Chile informó que brinda todo el apoyo legal y personal al teniente segundo Hernán Sepúlveda Mery, quien fue detenido el miércoles 5 de octubre en Miami por una orden de detención internacional emitida en su contra por su supuesta participación en una riña registrada en isla de Malta.
La institución añadió que el guardiamarina finalizaba una semana de luna de miel en Orlando y se aprestaba a regresar a Chile junto a su esposa cuando fue detenido por Policía Internacional (Interpol) en el aeropuerto de Miami.
La supuesta riña data de 1999 cuando el detenido formaba parte de la tripulación del buque escuela "Esmeralda".
"En esa ocasión, luego de innumerables conversaciones tendientes a fundamentar la inocencia del guardiamarina señalado, por no ser parte de los hechos denunciados, se emitió una orden de detención internacional, la que el oficial afectado asumió no vigente al momento de resolver su viaje basado en la ausencia de antecedentes o proceso sobre este caso", detalló el comunicado de la Armada.
El texto añadió que Sepúlveda Mery se encuentra detenido en la cárcel federal de Miami, donde es asistido por la institución y el consulado de Chile en esa ciudad, y calificó como "compleja" la situación.
"Ante este lamentable episodio, además de estar brindando todo el apoyo legal y personal al teniente Sepúlveda y su esposa, ha puesto en antecedentes a las autoridades políticas de nuestro país, con el objeto de buscar la pronta solución a esta indeseada situación", añadió la Armada en comunicado.
"Para tal efecto, la Armada y la familia reúnen los antecedentes del caso, y analizan los procedimientos más convenientes tendientes a lograr el regreso a Chile del oficial mencionado, no descartándose arreglos extrajudiciales dada la complejidad del escenario", concluyó.
El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, sostuvo que La Moneda entregará toda la ayuda posible al marino tal como tradicionalmente los hace cuando algún ciudadano chileno sufre problemas en el exterior.