Irak cerrará sus fronteras dentro de plan de seguridad para referendo
Los límites entre las 18 provincias del país y las de Irak con sus vecinos -Kuwait, Arabia Saudita, Turquía, Siria y Jordania- permanecerán cerrados entre el 14 y el 16 de octubre.
El ministro iraquí del Interior, Bayan Yaber, anunció que las fronteras de Irak se cerrarán durante varios días dentro de las medidas del plan de seguridad preparado para el referendo constitucional del próximo 15 de octubre.
Yaber explicó, además, que funcionarios del ministerio negocian con líderes tribales sunnitas en la conflictiva provincia de Al Anbar para tratar de permitir que la población pueda acudir a los colegios electorales.
El ministro, en una rueda de prensa ofrecida en la capital, aseguró que las fronteras entre las 18 provincias del país y las de Irak con sus vecinos -Kuwait, Arabia Saudita, Turquía, Siria y Jordania- permanecerán cerradas entre el 14 y el 16 de octubre.
Pese a ello, continuó el ministro, se permitirá el paso por los pasos fronterizos interiores de productos esenciales como combustible y alimentos.
"Ha habido un debate, que continúa aún, sobre la posibilidad de que algunas tribus protejan algunos colegios electorales", dijo el ministro.
Yaber añadió que las fuerzas estadounidenses e iraquíes se encargarán de dar una "aceptable seguridad" en Ramadi y otras zonas conflictivas donde suelen registrarse atentados de la insurgencia.
Estas medidas son muy similares a las aplicadas por las autoridades iraquíes en las elecciones parlamentarias de enero, que los insurgentes trataron de boicotear con atentados en diversos centros de votación. (EFE)