Luksic aseguró que investigar a Lagos por puente Loncomilla fue un "aprovechamiento político"
Según el parlamentario DC, el mayor responsable en el desplome del viaducto es Vialidad, pues los ministros de OO.PP. no aprobaron las licitaciones que permitieron su edificación.
Luego de que la Cámara Baja liberara de responsabilidad a los ex ministros de Obras Públicas por la caída del puente Loncomilla, el presidente de la comisión del ramo, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic, aseguró que investigar a estos funcionarios de Gobierno fue un aprovechamiento político de la derecha.
El pasado martes 11 de octubre, la Cámara resolvió limitar las responsabilidades del desplome del viaducto maulino, que conecta a la comuna de San Javier con la costa, a los funcionarios específicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y se rechazó el párrafo que buscaba inculpar a "los ministros en ejercicio durante la construcción, mantención y reparación", entre ellos el Presidente Ricardo Lagos.
"El caso del ex ministro Ricardo Lagos, la comisión la investigó a fondo y la verdad es que no hubo ningún documento donde se estableciera que tenía una responsabilidad en el caso. Es tan así que la misma licitación no es firmada por el ministro ni el subsecretario, sino que lo firma el director nacional de Obras Públicas y de ninguna manera el ministro, por lo tanto, desde mi punto de vista y el de la comisión y lógicamente la sala, ahí había un aprovechamiento político", aseguró el parlamentario en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Según Luksic, el único ente responsable del colapso del puente ocurrido el pasado 18 de noviembre de 2004- es la Dirección de Vialidad, "de donde dependía el departamento Puente y donde se originaban proyectos y licitaciones y donde se fiscalizaban la construcción, reparación del mismo".
El diputado manifestó que si bien una obra vial puede ser mal construida, resulta inexcusable que sea mal reparada, como ocurrió con esta construcción, que se caracterizó por un avanzar por un "camino de errores, obstáculo y caídas".
Asimismo, señaló que la empresa de Juan Erazo, encargada de la construcción y reparación de la obra es absolutamente responsable del accidente, pero reiteró que es Vialidad la entidad con mayor participación en esta fracasada obra.
"Ahí hubo responsabilidad de la empresa que se demoró mucho y también hay una responsabilidad mayor de la Dirección de Vialidad que no controló primero que todo y aceptó y aprobó que pasaran vehículos pesados sobre el puente y lógicamente contribuyó a que se desplomara definitivamente", concluyó. (Cooperativa.cl)