Encuesta reveló crecimiento de la popularidad del presidente palestino
Según el sondeo, la gestión del presidente de la ANP supera el 70 por ciento de la aprobación popular en la Franja de Gaza y promedia entre 33 y 40 por ciento en general.
Una encuesta entre la población palestina llevada a cabo esta semana y difundida este miércoles, reveló que la popularidad del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alcanza hasta el 70 por ciento en la Franja de Gaza.
Según los datos del sondeo, el índice de popularidad o de aprobación a la actuación del presidente Abás se ha incrementado, especialmente en Gaza, donde sus habitantes apoyan el alto el fuego.
La encuesta fue elaborada por el programa de estudios sobre desarrollo de la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, e indagó sobre cuestiones como la evacuación israelí de Gaza, la popularidad de Abás, la convocatoria de elecciones parlamentarias palestinas o la situación de seguridad.
La valoración de la gestión del presidente Abás entre los palestinos de todos los territorios aumentó del 33 al 40 por ciento, siendo el apoyo en la franja de Gaza superior al recibido en Cisjordania.
Asimismo, el 74 por ciento de los entrevistados en Cisjordania manifestó apoyar el acuerdo de tregua -alcanzado entre las facciones de la resistencia palestina y el Gobierno de Abás- en sus acciones contra Israel, mientras que el 83 por ciento de la franja de Gaza apoya este punto.
El 82 por ciento de los palestinos rechazó la exhibición de armas en público, así como las manifestaciones y marchas en las que hombres enmascarados y armados se pasean por las calles de la franja de Gaza.
La encuesta también reveló que si Maruán Barguti, encarcelado en una prisión israelí a cadena perpetua por la muerte de cinco israelíes, se presentara a las elecciones parlamentarias de enero en nombre de Al-Fatah, y se enfrentara a Mahmud Al-Zahar, representante de Hamás, el primer grupo ganaría el 46 por ciento de los votos, mientras que el movimiento islámico se haría con el 23 por ciento. (EFE)