CE confirmó casos de gripe aviar en Rumania y prohibió importación de aves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos europeos hallaron un pollo y un pato infectados con el virus H5, y se investiga si se trata de la mortal cepa que ha matado a millones de animales en Asia.

La Comisión Europea (CE) confirmó que los expertos que envió a Rumania identificaron la variante H5 de la gripe aviar, por lo que se decidió prohibir todas las importaciones de aves vivas y plumas procedentes de ese país.

 

La variante H5 fue detectada en un análisis de dos muestras de un pollo y un pato que fueron tomadas en una granja del delta del Danubio, y los resultados fueron confirmados por los reactivos usados por los tres expertos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

 

La CE insistió en que hacen falta más pruebas para comprobar si se trata de la cepa H5N1, que ya ha acabado con millones de aves en Asia y ha provocado la muerte de 60 personas.

 

Dado que está confirmada la presencia del virus de la gripe aviar en Rumania, la Comisión decidió aplicar las mismas restricciones a las importaciones de aves vivas y plumas desde el país, tal como lo determinó para las turcas, el pasado lunes.

 

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -integrado por representantes de los 25 Estados miembros- se reunirá este jueves en Bruselas para revisar la situación.

 

El laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), en Weybridge, Reino Unido, también debería poder confirmar si el virus detectado en Turquía es la variedad H5N1.

 

La CE todavía descartaba el pasado miércoles la presencia de la gripe aviar en Rumania, al alegar que hasta entonces las pruebas virológicas realizadas en los focos sospechosos habían dado "resultados negativos". (EFE)