Senador DC destacó que nueva ley asegura confidencialidad del mapa genético
Mariano Ruiz-Esquide sostuvo que el resguardo del genoma de cada persona es esencial para evitar que se produzcan casos de discriminación, por ejemplo, al momento de otorgar créditos.
El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) afirmó que la ley que regulará la investigación científica del ser humano y su genoma, despachada por ambas cámaras legislativas, garantizará que la confidencialidad del mapa genético de las personas.
El parlamentario destacó que, con ello, se evitará que cualquier tipo de instituciones pueda hacer uso de esa información para discriminar a un usuario, caso que podría darse, por ejemplo, al momento de otorgar un crédito.
"Estamos prohibiendo absolutamente que el conocimiento del mapa genético, que es un mapa personal que no pude ser conocido por nadie, salvo con autorización de las personas o por razones estrictamente médicas", dijo Ruiz-Esquide en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Hoy día ya está pasando esta discriminación y es algo que nos preocupa mucho. Y es por eso que creamos la comisión de bioética, para que nos pueda ayudar a resolver estas cosas y no tener que estas haciendo leyes a cada rato", añadió.
A modo de ejemplo, el parlamentario relató que el traspaso de información podría darse entre una isapre y un banco que forman parte de un mismo holding financiero.
"Ese conocimiento se traspasa por computación (...) y usted tiene en el banco los conocimientos de su mapa genético donde se puede saber si usted va a tener una hipertensión grave o un cáncer, entonces hace que no le de un prestamos", dijo.
El senador, asimismo, dijo que en considera la nueva normativa como "muy buena" ya que conjuga "el respeto a las personas que van a ser objetos de investigaciones científicas, o que van a trabajar en el genoma" sin impedir el uso de esta inteligencias.
"Debemos permitir que permanentemente el hombre sepa más cosas, mejore más a la gente" pero evitar tener "dificultades con el respeto a las personas y que tengamos un mal uso, como sucedió con la bomba atómica o que tengamos procesos tales que terminemos cambiando la raza humana".
Añadió que es una esa lógica que se prohibió "absolutamente la clonación porque eso significa violentar la naturaleza de un ser único e irrepetible".
Temas no resueltos
El legislador DC señaló que la nueva normativa dejó fuera el tema de los alimentos transgénicos o genéticamente manipulados, afirmando que esa es "otra discusión" en la que hasta ahora priman los intereses comerciales por sobre los de la salud.
"El tema es si ese cambio que se hace en esa frutilla no termina siendo lesivo para la salud de las personas. Es un tema que no está resuelto", señaló.
"Estamos en el mundo del mercado donde importa es si la frutilla se vende o no se vende", añadió.
Asimismo, reconoció que durante la tramitación de la norma se "eludió el tema" de cuándo comienza la vida. (Cooperativa.cl)