Cepa de gripe aviar en Turquía es de la variante más peligrosa, informó la CE
El Ejecutivo de la UE confirmó que el virus hallado en territorio turno es el H5N1, que ha matado a 60 personas en Asia, así como millones de animales.
El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, confirmó este jueves que las cepas de gripe aviar halladas en Turquía son de la variante H5N1, la más patógena del virus y que en Asia ha matado a 60 personas.
Kyprianou informó de los resultados de las muestras enviadas por Turquía al laboratorio de referencia comunitario, situado en el Reino Unido.
En una conferencia de prensa, el funcionario de la Comisión Europea (CE) dijo que según los resultados de análisis de laboratorios, el virus tiene relación directa con los encontrados en Rusia, Mongolia y China.
El virus H5N1 es el causante de los brotes que han acabado con millones de aves en Asia y han provocado 60 muertes humanas.
Expertos de la Unión Europea (UE) -representados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- celebran este jueves una reunión de urgencia para examinar los últimos datos sobre la gripe avícola, enfermedad que afecta ya también a aves de Rumania.
Sin embargo, el comisario indicó que aún no se conoce el alcance de los virus hallados en la nación de los Cárpatos.
Asimismo, el Comité confirmará la prohibición de las importaciones de aves y plumas de Rumania, ya anunciada por la CE, tras conocer la detección de muestras de aves con el virus H5 de la enfermedad.
El comisario, que hablará esta tarde con el gobierno turco, ofreció la asistencia de la UE a Rumania y a Turquía para evitar que se propague la epizootia.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario pidió que las personas que vayan a viajar a estos dos países, u otros estados afectados por la enfermedad, "extremen las precauciones".
Además, Kyprianou insistió en la necesidad de que los países comunitarios hagan acopio de medicamentos antivíricos y de vacunas contra la gripe normal.
El funcionario señaló que por el momento no hay una vacuna contra la gripe aviar en humanos, porque "aún no conocemos el virus", pues la amenaza de pandemia está en la mutación de la actual cepa que afecta a animales. (EFE)